• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL MÁLAGA

El joven Picasso, documental de la construcción y deconstrucción del artista

El documental "El joven Picasso", dirigido por el británico Phil Grabsky, ha sido presentado este lunes en el 22 Festival de Málaga de Cine en Español en la Sección Especial de Documentales para desvelar la evolución del artista malagueño, sus orígenes, raíces y la construcción y deconstrucción del artista.,Phil Grabsky ha explicado en una entrevista a Efe que actualmente la gente conoce al Picasso mayor, viejo y con una camiseta a rayas azules, por ello ha querido plasmar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

El documental "El joven Picasso", dirigido por el británico Phil Grabsky, ha sido presentado este lunes en el 22 Festival de Málaga de Cine en Español en la Sección Especial de Documentales para desvelar la evolución del artista malagueño, sus orígenes, raíces y la construcción y deconstrucción del artista.

Phil Grabsky ha explicado en una entrevista a Efe que actualmente la gente conoce al Picasso mayor, viejo y con una camiseta a rayas azules, por ello ha querido plasmar en su trabajo el origen del artista desde su más tierna infancia en Málaga hasta la creación de su mítica obra "Las señoritas de Avignon".

Grabsky ha señalado que con este documental, que continúa la serie de cintas sobre artistas que comenzó en 2016 con "El Bosco" y en 2017 con Miguel Ángel, quiere traer las grandes obras de arte a la gran pantalla y eliminar de Picasso los mitos y creencias equivocadas como el origen del artista que muchos creen francés.

Ha destacado la importancia de la pintura "Las señoritas de Avignon" con la que pone fin al periodo abarcado en su documental y que supone un cambio del punto de vista de la época y que recibió amplias críticas, obra principal que rompió las reglas tradicionales y germen del cubismo.

Además, ha sostenido que la fuerte crítica a esta obra produjo que no se expusiera hasta más de una década después para mostrarse al público en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York hasta la actualidad, un fragmento de la cinta en el que se invita al espectador a reflexionar.

Grabsky ha asegurado que el desarrollo de Picasso muestra cómo primero hay que aprender y estudiar todas las reglas del arte para posteriormente poder romperlas como hizo el artista malagueño para crear el cubismo, un nuevo formato de arte que el artista buscaba.

El lenguaje utilizado por Grabsky a la hora de realizar este documental es para él parte de la historia que complementa la narración de los hechos y que acompaña a las obras y al artista, alejado de aquellas producciones que buscan exagerar la figura del artista y que se alejan de su trabajo profesional.

Ha admitido que para la realización de este documental han contado con correspondencia personal de Picasso, muy pocas cartas que casan con la personalidad del artista que vivía en el ahora sin preocuparse por el pasado y pensando en una mejora constante, aspectos retratados en sus conversaciones privadas.

Grabsky ha asegurado que la pasión de la historia y del artista guarda una estrecha relación con su ciudad natal Málaga y con su familia ya que existe una importancia capital en el origen español del artista que condiciona toda su obra y trayectoria.

El documental ha sido grabado en Málaga, Barcelona, Francia y EEUU y cuenta con el testimonio de expertos en la obra de Picasso, de la que se ofrecen multitud de detalles en esta pieza audiovisual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar