• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DALÍ LIBRO

Josep Playà pone al día el mundo daliniano en su obra "Dalí esencial"

El periodista que siguió al pintor Salvador Dalí los últimos años de vida, Josep Playà, revisa la vida del pintor y pone al día el mundo daliniano en el libro "Dalí Esencial", (Libros de Vanguardia).,Playà, acompañado del director de La Vanguardia, Màrius Carol, y de la directora del Teatro Museo Dalí, Montse Aguer, ha presentado hoy la nueva publicación bajo la cúpula del museo.,El autor ha repasado todas las etapas de la vida del genio surrealista y ha explica

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:35

El periodista que siguió al pintor Salvador Dalí los últimos años de vida, Josep Playà, revisa la vida del pintor y pone al día el mundo daliniano en el libro "Dalí Esencial", (Libros de Vanguardia).

Playà, acompañado del director de La Vanguardia, Màrius Carol, y de la directora del Teatro Museo Dalí, Montse Aguer, ha presentado hoy la nueva publicación bajo la cúpula del museo.

El autor ha repasado todas las etapas de la vida del genio surrealista y ha explicado que "fue uno de los primeros artistas en llegar a los Estados Unidos y uno de los primeros en darse cuenta de la importancia de la prensa para darse a conocer al mundo".

"La primera vez que llega a América, en barco, Dalí sabe que lo recibirá toda la prensa y, para captar la atención mediática, decide ponerse un pan encima de la cabeza al bajar del barco", ha recordado el periodista.

Según Playà, el pintor "convertía cualquier acto que no tenía mucho valor en algo mediático", una faceta que "terminó formando parte de la obra del artista", ha afirmado, por su parte, el director de La Vanguardia.

Marius Carol ha señalado la ideología política del genio y el estigma social que esto le supuso en algunos momentos de su vida. Pese a mantenerse cercano al franquismo, "en la obra de Dalí siempre está presente Cataluña y una simbología catalana", ha señalado Carol.

"La política es una parte miserable de la historia para Dalí", ha indicado Playà, que ha apuntado que "Dalí ve la Guerra Civil como una guerra entre hermanos, ya que tenía amigos en ambos lados, como Federico García Lorca, y vive desde cerca las torturas que sufre su hermana a finales de la guerra al ser acusada de espionaje".

"En los últimos años de vida del artista hay una recuperación de su obra y un retorno de sus cuadros que se encontraban en el extranjero", ha explicado Playà. "España quería asegurarse no perder la obra de este aclamado pintor y es entonces cuando Dalí, en su último testamento, deja toda su obra al Estado", ha indicado el autor.

En cuanto a la figura de Gala, para Dalí es "un sustento, fundamental, la persona que lo ayuda cuando empieza a triunfar", ha relatado el periodista, que no ha dudado en apuntar que "el gran creador fue Dalí pero sin Gala, quizá, se hubiera vuelto loco".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar