TEATRO FOCUS

José Sacristán, Lolita, Francesc Orella y Nina, en temporada Grup Focus

José Sacristán, Lolita, Francesc Orella, Nina, Carmelo Gómez, Ana Torrent, Mercè Arànega, Gabino Diego, Emma Vilarasau, Ramon Madaula, Jordi Bosch y Julio Manrique serán algunos de los protagonistas de la nueva temporada del Grup Focus, que gestiona los teatros barceloneses Romea, Goya, Condal y Villarroel.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:31

José Sacristán, Lolita, Francesc Orella, Nina, Carmelo Gómez, Ana Torrent, Mercè Arànega, Gabino Diego, Emma Vilarasau, Ramon Madaula, Jordi Bosch y Julio Manrique serán algunos de los protagonistas de la nueva temporada del Grup Focus, que gestiona los teatros barceloneses Romea, Goya, Condal y Villarroel.

En total, en la temporada que empieza este mes se ofrecerán 49 espectáculos, ocho más que en la pasada, de los que diez serán de producción propia y cinco, coproducciones.

Intervendrán 28 compañías, que ofrecerán 435 representaciones, y se contratará a 219 artistas, con un presupuesto para actividad escénica de 12,5 millones y otros 4,5 millones para actividad estable, mientras que para publicidad habrá 1,4 millones.

El presidente del grupo, Daniel Martínez, ha reconocido que atrás queda "una temporada bastante complicada" de la que "todavía duele el descalabro sufrido los tres primeros meses, aunque desde Navidad cogimos el pulso acostumbrado, pero no nos recuperamos del todo y han faltado 24.000 espectadores respecto a la temporada anterior".

Sobre las obras que se podrán ver en el Romea, en nombre de su director, Carles Canut, que hoy no ha podido asistir al acto por su enfermedad, Jordi González ha avanzado que José Sacristán actuará por primera vez en esta sala, en la que, entre marzo y mayo, ofrecerá "Señora de rojo sobre fondo gris", con dirección de José Sámano, a partir de la obra de Miguel Delibes.

Lolita recalará en enero con "Fedra", dirigida por Luis Luque, y que ya se pudo ver en Mérida, mientras Gabino Diego intervendrá en "El desguace de las musas", en marzo, dirigido por Paco de La Zaranda.

De las nuevas producciones de la temporada destacan "Casa de nines, segona part", dirigida por Sílvia Munt, con Emma Vilarasau y Ramon Madaula, y "La partida d'escacs", a partir de la obra de Stefan Zweig, con dirección de Iván Morales, la dramaturgia de Anna Maria Ricart, y la interpretación de Jordi Bosch.

Otras obras que podrán verse en el Romea son "E.V.A", "L'omissió de la família Coleman", "Adossats" y "Federico García".

En el Goya, que celebra el décimo aniversario de su reapertura, Josep Maria Pou ha señalado que la primera de las piezas que se verá será "Shirley Valentine", con dirección de Miquel Gorriz y la interpretación de Mercè Arànega, mientras que entre noviembre y febrero programará "Escape Room", dirigida por Joel Joan y Hèctor Claramunt, y con Joel Joan, Àgata Roca, Oriol Vila y Paula Vives en el reparto.

Asimismo, estarán en el teatro Francesc Orella, Nina, Cristina Plazas y Bàrbara Granados para representar "L'últim acte", de febrero a mayo, a partir de textos de Chéjov, dirigidos por Carles Alfaro.

Carmelo Gómez y Ana Torrent serán los protagonistas de "Todas las noches de un día", entre mayo y junio, un texto de Alberto Conejero, dirigido por Luis Luque.

En La Villarroel se seguirá apostando por la creación contemporánea y se recuperarán dos exitosos montajes como "La calavera de Connemara" y "Les noies de Mossbank Road", y se estrenará la obra de una autora poco conocida por el público barcelonés como Sarah Ruhl y su "L'habitació del costat", dirigida por Julio Manrique, con Pol López, Ivan Benet, Carlota Olcina, Mireia Aixalà, Xavi Ricart, Alba Florejachs y Adeline Flaun.

"Othello", en adaptación de Oriol Tarrasón, estará, asimismo, en este teatro, igual que "La dansa de la venjança", de Jordi Casanovas, dirigida por Pere Riera y con Laia Marull y Pablo Derqui, y el grupo La Zanja regresará con "Titzina".

Lo más