• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO REMODELACIÓN

José Manuel Rodríguez Uribes, el ministro de los valores de la Cultura

Llegó al Ministerio de Cultura ante el asombro del sector porque José Manuel Rodríguez Uribes era, hasta ese enero de 2020, un político de la Asamblea de Madrid y experto en Filosofía del Derecho, alguien desconocido para el sector pero para quien los "valores" de la Cultura han sido los pilares de su política.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

Llegó al Ministerio de Cultura ante el asombro del sector porque José Manuel Rodríguez Uribes era, hasta ese enero de 2020, un político de la Asamblea de Madrid y experto en Filosofía del Derecho, alguien desconocido para el sector pero para quien los "valores" de la Cultura han sido los pilares de su política.

Porque para Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) la Cultura tenía una "triple dimensión": como derecho de "todas las personas", como industria "generadora de riqueza y de empleo" y como "sistema de valores construidos a lo largo de la historia".

Un mensaje que ha repetido durante la mayoría de sus intervenciones, por lo que ha quedado así de manifiesto, durante sus 19 meses de mandato, su perfil de filósofo del Derecho.

Exdelegado del Gobierno y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, antes de asumir el cargo de ministro de Cultura y Deportes, Rodríguez Uribes ha estado vinculado a lo largo de su trayectoria política a la defensa de las víctimas del terrorismo, una labor que desempeñó durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El nombre de José Manuel Rodríguez Uribes también ha sonado durante su función política como posible candidato socialista para la alcaldía de Madrid y como el sucesor de Ángel Gabilondo en el caso de que éste ocupara algún cargo en el nuevo Gobierno de Sánchez, pero fue la cartera de Cultura y Deportes la que dirigió desde enero de 2020 este valenciano.

Casado y padre de un hijo, Rodríguez Uribes es doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Universitat de València (2001-2004) y, desde 2004 hasta la actualidad, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Entre 2005 y el 31 de diciembre de 2011 fue director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior, así como responsable del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (2016-2018), del que fue anteriormente encargado de su programa de doctorado y de su Máster en Derechos fundamentales. Allí dirigió además la Cátedra Berinstain sobre el Terrorismo y sus Víctimas.

El 15 de junio de 2018, el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez le nombró delegado del Gobierno en Madrid sustituyendo en el cargo a Concepción Dancausa. En este cargo permaneció hasta abril de 2019, para pasar a ocupar la portavocía adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.

Previamente, Sánchez le había incluido en una lista de diez miembros de su ejecutiva responsables de los diez "acuerdos de país", anunciada en enero de 2018, para crear junto a colectivos sociales la base de un proyecto electoral ganador.

Además, es secretario de Laicidad en la Ejecutiva Federal del PSOE, un tema que ha desarrollado en su último libro "Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente" (Tirant lo Blanch, Valencia, 2017).

También es autor de otros libros como "Opinión pública. Concepto y modelos históricos" (Marcial Pons, Madrid, 1999), "Sobre la democracia de Jean-Jacques Rousseau" (Dykinson, Madrid, 1999) o "Formalismo ético y constitucionalismo (Tirant lo Blanch, Valencia, 2002)".

Ha escrito asimismo un libro sobre las víctimas del terrorismo en España (Dykinson, Madrid, 2013), y ha dedicado otro a Gegorio Peces-Barba: "Justicia y Derecho. La utopía posible (Cívitas-Thomson Reuters, Madrid, 2015).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar