• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA EPISTOLARIO

Jiménez Fraud, un hombre noble que sufrió el destierro, revive en sus cartas

Sesenta años de cartas recogidas en el epistolario de Alberto Jiménez Fraud, primer director de la Residencia de Estudiantes, revelan a "un hombre eminente, con un carácter sumamente noble", que en su vida sufrió lo que llamaba "un largo destierro", ha afirmado hoy su nieta, Natalia Jiménez.,"He encontrado otra vez a la persona extraordinaria que fue mi abuelo, con el que tuve la enorme suerte de vivir de niña muchos años", ha destacado Jiménez en la presentación de "Albert

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

Sesenta años de cartas recogidas en el epistolario de Alberto Jiménez Fraud, primer director de la Residencia de Estudiantes, revelan a "un hombre eminente, con un carácter sumamente noble", que en su vida sufrió lo que llamaba "un largo destierro", ha afirmado hoy su nieta, Natalia Jiménez.

"He encontrado otra vez a la persona extraordinaria que fue mi abuelo, con el que tuve la enorme suerte de vivir de niña muchos años", ha destacado Jiménez en la presentación de "Alberto Jiménez Fraud. Epistolario 1905-1964", editado conjuntamente por la Residencia de Estudiantes y la Fundación Unicaja.

Dividido en tres volúmenes, el primero de ellos recoge la puesta en marcha "de la gran obra de su vida, que fue la Residencia de Estudiantes", y en los dos siguientes Natalia Jiménez ha leído "con admiración y con compasión" los años "que él llamaba del largo destierro".

"En estas páginas se resaltan sus virtudes y como pensador; su disciplina, que era extraordinaria; su consideración para los demás, y su sentido liberal de la moderación, porque fue moderado en todo con una excepción, su dedicación apasionada a la Residencia, en la que nunca fue moderado", ha añadido.

Natalia ha admitido que, cuando era niña, no se daba cuenta de "cuántas dificultades tuvo, del cansancio que sufría y de la soledad de su vida en el exilio", y lo recuerda como "un abuelo cariñoso, divertido y con un gran sentido del humor".

"Tomando el té, nos escuchaba, un gran don que tenía, escuchar a la gente, nos aconsejaba y nos contaba chistes", ha explicado la nieta, que ha confesado que en su niñez "lo peor" era pensar que "le podía dar un disgusto" a su abuelo.

Por su parte, José García-Velasco, director honorario de la Residencia de Estudiantes y coautor de esta edición, ha señalado que ha obligado a "un trabajo de muchos años para recoger en archivos de todo el mundo las cartas de Jiménez Fraud", acompañadas de una labor de anotaciones "muy compleja", y el resultado es "una obra rigurosa y abrumadora".

"En este epistolario no hay manipulación, no hay trampa ni cartón, porque la primera carta que aparece es la primera que se conserva, escrita a Giner de los Ríos en 1905, y las últimas son unas cartas muy emocionantes escritas desde Ginebra a José Solís", ha explicado García-Velasco.

Ha destacado la "actualidad de este legado" al defender "la necesidad de aprender a escuchar la posición del otro y a dialogar", porque "la tolerancia significa aceptar que el otro puede tener posiciones diferentes".

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha afirmado que el epistolario reúne tres valores fundamentales, el primero de ellos "el testimonio de una correspondencia interesantísima con personajes de la vida española de la época de primer nivel".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar