• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAV-JAZZ SAN SEBASTIÁN

JazzEñe 2021 amplía su efecto internacional con la retransmisión virtual

El ciclo JazzEñe, que celebra su séptima edición en el marco del Festival de Jazz de San Sebastián, intensificará su vocación internacionalizadora con la retransmisión virtual de sus conciertos, por primera vez en 7 años, lo que acercará los artistas españoles al público general y a los promotores europeos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

El ciclo JazzEñe, que celebra su séptima edición en el marco del Festival de Jazz de San Sebastián, intensificará su vocación internacionalizadora con la retransmisión virtual de sus conciertos, por primera vez en 7 años, lo que acercará los artistas españoles al público general y a los promotores europeos.

El director del Jazzaldia, Miguel Martín, el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, el presidente del consejo SGAE Euskadi, Oscar Castaño, y el director de JazzEñe, Javier Estrella, han presentado este viernes el certamen, que se desarrollará entre el 22 y el 25 de julio en la capital guipuzcoana.

"Por fin este año llega JazzEñe a San Sebastián", ha indicado Martín, que ha recordado que, por diferentes circunstancias, el desembarco de este festival en la capital guipuzcoana se ha retrasado en varias ocasiones, la última de ellas en 2020 debido a la pandemia.

En este sentido el director de la SGAE, promotora de la iniciativa junto con el Ayuntamiento de San Sebastián y el Jazzaldia, ha resaltado la importancia de que el JazzEñe se realice en una plataforma como el festival donostiarra que representa uno de los referentes del jazz en España y Europa.

Los conciertos, que duran unos 45 minutos y tendrán un aforo de 450 personas en el Teatro Victoria Eugenia, son uno de los ejes de este festival, que inició su andadura en Madrid en 2014 y posteriormente ha recalado en Valencia, Zaragoza y Málaga, con el propósito de dar a conocer a los músicos españoles de jazz en el mundo.

En esta ocasión serán las propuestas de Chano Domínguez Trío, Ariel Brínguez Quintet, Caminero Quintet, Daniel García Trío, el quinteto Smack Dab, el trío Sumrá, Alba Careta Group y el dúo Manolo y Curra las protagonistas de la cita musical en San Sebastián.

Estos artistas han sido seleccionados de un total de 252 solicitudes recibidas a través de la convocatoria de la Fundación SGAE.

El otro "pilar" se asienta en "la internacionalización del repertorio español" como "finalidad última" del JazzEñe, que a lo largo de su historia ha "congregado a más de 80 artistas" y "más de 60 festivales de todo el mundo se han empapado" de jazz español, ha indicado Solana.

Para ello, los grupos participantes tendrán la oportunidad de debatir y reunirse, también de forma virtual, con programadores y organizadores de festivales internacionales para alcanzar acuerdos de colaboración para futuras actuaciones.

"Son encuentros personales entre programador y artista que luego pueden quedar de forma presencial", ha explicado Javier Estrella, que ha remarcado que este festival supone una "primera oportunidad" para dar a conocer en el extranjero a los artistas españoles de jazz, cuya presencia en escenarios fuera de España "no está a la altura del talento que tienen".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar