• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JAZZ SAN SEBASTIÁN (Previsión)

Jazzaldia cierra una edición "sobresaliente" que recupera 15.500 espectadores

San Sebastián, 30 jul (EFE).- El Heineken Jazzaldia 2018 ha concitado un total de 171.500 espectadores, 15.500 más que el año anterior, un incremento que el director del festival, Miguel Martín, ha atribuido a una oferta artística de "altísima calidad" que "ha sabido conectar con el público" aunque ha reconocido que también la climatología "ha ayudado".,El desfile de grandes del jazz en los diferentes escenarios entre el 25 y el 29 de julio ha hecho del 53 festival donostiarra una edición "super

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El Heineken Jazzaldia 2018 ha concitado un total de 171.500 espectadores, 15.500 más que el año anterior, un incremento que el director del festival, Miguel Martín, ha atribuido a una oferta artística de "altísima calidad" que "ha sabido conectar con el público" aunque ha reconocido que también la climatología "ha ayudado".

El desfile de grandes del jazz en los diferentes escenarios entre el 25 y el 29 de julio ha hecho del 53 festival donostiarra una edición "superlativa" tanto en la "calidad" de los artistas programados como en la "respuesta del púbico", ha señalado hoy Martín en la rueda de prensa de balance que ha ofrecido en el Ayuntamiento de San Sebastián junto con el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

Del total de 18 espectáculos que se han ofrecido en diez de ellos se han agotado las entradas, ha explicado Martín.

Según sus palabras, "la mejor noticia" en el festival, cuya jornada de clausura ayer contó con actuaciones de Gregory Porter y de Chick Corea, es que "todo se ha desarrollado como estaba previsto", ha indicado.

Los cinco días de jazz han discurrido "sin incidencias" reseñables" y han contado con el tiempo como aliado salvo excepciones como la actuación de Mikel Erentxun el viernes en el Escenario Verde que tuvo que soportar un intenso aguacero.

En el plano artístico Martín ha reseñado una decena de espectáculos que han sido "extraordinarios" como el homenaje ofrecido por Iñaki Salvador y sus cinco acompañantes a la figura de Mikel Laboa al cumplirse diez años de su muerte.

También "va a costar repetir una oferta" como la de la jornada del día 27, que comenzó con la actuación de la vocalista Mary Stallings, distinguida con el Premio Donostiako Jazzaldia de este año, y que continuó con Brad Mehldau en el Kursaal y el trío Dave Holland, Zakir Hussain y Chris Potter en la plaza de la Trinidad.

La actuación de la cantante Cécile McLorin Salvant quedará en los "anales" del festival, ha indicado Martín, quien ha reconocido que "tal conjunción de conciertos excelentes va a ser difícil de olvidar y quizás de igualar".

Ha destacado también las actuaciones de Kenny Barron y Benny Green así como la de Gregory Porter, cuya voz se vio "incluso mejorada por la intervención de 50 músicos vascos de la orquesta que reunió Arkaitz Mendoza".

En el Escenario Verde ha puesto en valor la "entrega" de Rubén Blades, el "saber hacer" de Mikel Erentxun y la "gran demostración" del grupo madrileño Morgan.

El director del festival ha alabado la calidad del sonido en todos los espacios del Jazzaldia aunque ha criticado el "ruido" procedente de una sociedad gastronómica cuya terraza asoma a la plaza de la Trinidad y "molesta" en los conciertos que se desarrollan en este enclave de la Parte Vieja donostiarra.

En un evento con un aforo de 1.700 personas, que cuenta con una "participación extraordinaria y una implicación" de las instituciones que "aportan dinero público" y una "repercusión internacional" hay en el "fondo de la plaza un reducto donde un colectivo de personas parece no darse cuenta que están molestando", se ha quejado Martín.

"Es una pena y resultó doloroso ver al grupo que acompañaba a Cecile McLorin constantemente mirando de dónde procedía el ruido", ha concluido Martín que ha pedido "respeto" para las personas que pagan sus entradas para disfrutar de la música en el ese espacio emblemático de festival de jazz donostiarra.

La próxima edición del festival se celebrará entre el 24 y el 28 de julio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2