• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JAVIER LIMÓN (Entrevista)

Javier Limón: "Para romper las reglas hay que tener un conocimiento profundo"

Javier Limón, el músico que reunió a las grandes voces femeninas del Mediterráneo, regresa con un disco en el que los protagonistas son ahora grandes hombres de uno y otro lado del Atlántico a los que ha hecho "un traje a medida, de gala y original", a la búsqueda como siempre de "caminos por los que no ha pasado nadie".,"Hay que tener un conocimiento profundo de la música para poder saltar y romper las reglas. A mí me gusta abrir caminos por donde no ha pasa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:53

Javier Limón.

Javier Limón, el músico que reunió a las grandes voces femeninas del Mediterráneo, regresa con un disco en el que los protagonistas son ahora grandes hombres de uno y otro lado del Atlántico a los que ha hecho "un traje a medida, de gala y original", a la búsqueda como siempre de "caminos por los que no ha pasado nadie".

"Hay que tener un conocimiento profundo de la música para poder saltar y romper las reglas. A mí me gusta abrir caminos por donde no ha pasado nadie o poca gente, porque repetir la misma ruta es aburrido. Como decía Paco de Lucía, la palabra clave en la creación artística es 'sorpresa'", reflexiona en una charla con Efe tras la publicación de su último trabajo.

Con colaboradores como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Santiago Auserón, Coque Malla, Miguel Poveda, Arcángel o Pablo López, en la impresionante nómina que ha reunido para dar forma a este "Hombres de fuego" (Universal) parece que solo falte precisamente aquel maestro de la guitarra.

"Y son todos amigos, algunos casi familia como Alejandro, sin un solo invento, porque no creo en los duetos de gente que no se conoce", asegura este productor galardonado con cuatro Grammy Latinos en su carrera.

Residente en EE.UU. la mayor parte del año, donde ejerce como profesor de la prestigiosa Berklee School of Music, parte de este disco se ha grabado en su viejo y "un poco hippy" estudio de Casa Limón, en el madrileño barrio de Batán, donde también registró hace años el álbum que le ha servido de preludio, "Mujeres de agua" (2010).

"Pero ellas cantan mejor que ellos", dice sin atisbo de duda ante un nuevo trabajo "más hablado y focalizado en los textos, no tan pensando desde el punto de vista estilístico, sino más basándose en la canción y en las historias que cuentan".

Reúne 12 cortes que han ido y vuelto a través del Atlántico durante varios años, cuatro en el caso del más antiguo de todos, "Mi guitarra", que es el que abre Juan Luis Guerra con la única mujer que se ha colado en el álbum, Nella.

Antigua alumna del Berklee, hoy con una carrera que va consolidándose, Limón la fichó entonces y con su voz como referencia mandó el tema al astro dominicano. Para su sorpresa, este se la devolvió preservando algunas de esas partes cantadas, aunque no estaba previsto que fuese un dúo.

"Cómo vamos a quitar a la chiquilla, con lo bien que canta", le replicó Guerra, al que Limón engatusó con un tema construido con el mismo tono y velocidad de la bachata "Tengo un corazón", tal y como hace evidente al final del mismo con un pequeño guiño.

Ya fuese el único sastre de la canción o combinando su saber hacer con el de sus respectivos intérpretes, a todos les ha hecho un traje a medida, "pero de gala y original", precisa, como en el que caso de Coque Malla, que nunca había musicado una letra que no fuese suya.

Los palos de ida y vuelta, tan presentes en el repertorio, cobran todo su cuerpo con Santiago Auserón, al que se refiere como "una estrella del rock, un erudito y descubridor de nuevas sendas, sobre todo por la música afrocubana", de ahí que su "La ventolera" esté tocado por músicos cubanos.

A Alejandro Sanz, por contra, lo devuelve en "Mamá africana" al viaje que ambos compartieron hace 10 años a Zimbabue para colaborar en un proyecto con mujeres enfermas de sida. "Aquello nos cambió la vida y aprendimos mucho de la importancia de la mujer en esa sociedad", explica.

En esa selección de grandes representantes de la historia del pop español, a la ecuación añade al malagueño Pablo López. "De toda su generación es el que más me gusta. Me identifico mucho con él como músico. Además, uno de sus discos favoritos es 'Mujeres de agua'", justifica.

El productor del mítico "Lágrimas negras" (2003) no ha olvidado la presencia de importantes nombres flamencos, como Pitingo, Arcángel o Miguel Poveda. "Nuestra raíz es lo único que nos va a hacer competitivos o que hará nuestra música original para que otras audiencias se interesen por nosotros", opina.

De hecho, cita como la mayor sorpresa del álbum al que más podría pasar desapercibido "entre tanto nombre propio", Saúl Quirós en "Tu espalda", que cierra el álbum. "Es excepcional sobre todo por cómo canta él y por el arreglo de cuerdas", apunta.

Podría parecer un proyecto difícil de llevar al directo, pero Limón ha recibido una propuesta que redobla la apuesta y pasa por juntar a estos "Hombres de fuego" con las "Mujeres de agua" para ver así cantar juntos sobre el escenario "a Mariza con Poveda o a Estrella Morente con Coque Malla".

Mientras espera, seguirá ocupado con sus clases y a la búsqueda de nuevo talento. "El músico siempre supera al profesor, pero me encanta dar clases porque aprendo mucho y yo me tomo igual estar delante de cinco alumnos que de 2.000 personas en el Auditorio Nacional. Mi afán de conquista es el mismo", apostilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE