• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JAUME PLENSA

Jaume Plensa: El arte no sirve para nada, por eso es tan importante

El escultor Jaume Plensa ha afirmado hoy, al ser investido como doctor honoris causa por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que el arte "no sirve para nada, pero por esto es tan importante", mientras ha indicado que con su trabajo busca "introducir la belleza dentro del mundo cotidiano de la gente".,El auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona ha acogido hoy el acto de investidura de Jaume Plen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

El escultor Jaume Plensa ha afirmado hoy, al ser investido como doctor honoris causa por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que el arte "no sirve para nada, pero por esto es tan importante", mientras ha indicado que con su trabajo busca "introducir la belleza dentro del mundo cotidiano de la gente".

El auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona ha acogido hoy el acto de investidura de Jaume Plensa como doctor honoris causa de la UAB, en el que el escultor ha pronunciado un discurso en el que ha vinculado los conceptos de arte y belleza.

Apadrinado por la profesora del Área de Estética y de Teoría de las Artes Jèssica Jaques, Plensa ha sido investido en un acto que ha presidido la rectora de la UAB, Margarita Arboix.

En este acto, el secretario general de la UAB, Rafael Rebollo, ha leído el acuerdo del Consejo de Gobierno de la UAB por el que se nombra a Plensa doctor honoris causa "por sus valiosas contribuciones como escultor de renombre internacional, porque ha desarrollado un concepto escultórico, así como por su carácter polifacético".

En su discurso, Plensa ha aseverado que "el arte no sirve para nada, pero es por esto por lo que es tan importante", para añadir que "su falta de utilidad y de función práctica lo hace imprescindible en la vida del ser humano".

El artista barcelonés ha definido la belleza como "el gran vínculo que nos une a todo y a todos, el gran 'lugar' donde la memoria de toda la gente se encuentra".

Ha añadido que, por este motivo, en su trabajo ha querido "introducir la belleza dentro del mundo cotidiano de la gente. Desde las calles a las plazas, desde los teatros a los museos, he procurado llevar a las comunidades centellas de luz para iluminar su día a día, nuestro día a día en común".

Hablando de su trabajo, Plensa ha explicado que, cada mañana, "cuando abro la puerta del estudio, un terremoto sacude mi corazón. Un terremoto que, rompiendo paredes y ventanas, lo deja todo abierto, esparce los anhelos y los sueños por todas partes levantando nubes de viento que mezclan mi vida con la vida de los otros".

Jaume Plensa estudió en la Llotja y en Bellas Artes Sant Jordi, en Barcelona, antes de iniciar una carrera profesional internacional, y ha sido profesor en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y coopera regularmente con la School of the Art Institute de Chicago como profesor invitado.

Expone regularmente en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia, y realiza una parte muy significativa de su obra para espacios públicos, con esculturas instaladas permanentemente en España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea del Sur, Alemania, Canadá, Estados Unidos y China, entre otros países.

El nuevo doctor honoris causa de la UAB se considera, ante todo, escultor, aunque su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas, y sus referencias abarcan la literatura, la poesía, la música y el pensamiento.

Este es el primero de los cinco doctorados honoris causa excepcionales que serán entregados este año con motivo del cincuenta aniversario de la UAB, respondiendo a ejes temáticos relacionados con el conocimiento y el compromiso social.

Así, la investidura de Plensa irá seguida por cuatro doctorados honoris causa que responden a los ejes temáticos de la libertad de expresión (Caddy Adzuba), la solidaridad (Marie-Paule Kieny), el compromiso con la lengua catalana y la sociedad (Joaquim Maria Puyal) y el conocimiento (Lisa Randall). EFE.

1010390

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE