• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXPOSICIÓN CCCB

Jaime Serra instala un colofón a la exposición "Ciencia fricción" del CCCB

El artista Jaime Serra ha instalado su obra "Time-Life-Time" en el vestíbulo de la planta 2 del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en el marco de la exposición "Ciencia fricción. Vida entre especies compañeras".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

El artista Jaime Serra ha instalado su obra "Time-Life-Time" en el vestíbulo de la planta 2 del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en el marco de la exposición "Ciencia fricción. Vida entre especies compañeras".

En la instalación el autor hace un recorrido histórico por los hitos que han marcado la evolución de los derechos de la naturaleza desde mediados de siglo XX y las hace dialogar, de manera irónica y sugerente, con elementos presentes en la propia exposición y con otros procedentes de la cultura popular y los medios de comunicación de masas.

"Time-Life-Time" cierra el último capítulo de la exposición dedicada al movimiento por los derechos de la naturaleza.

De acuerdo con estos derechos, las especies animales y vegetales, así como ríos, montañas, valles o ecosistemas, tienen que ser protegidos por su valor intrínseco, al margen de su utilidad para los humanos.

Con esta instalación, a la vez epílogo y pieza autónoma de la muestra, el autor ha explicado este martes en la presentación que hace "una revisión muy personal de esta corriente actual del ecologismo" a través de unas treinta piezas en varios apoyos y registros gráficos (collages, fotografías y objetos varios).

Según su autor, "Time-Life-Time" presenta dos niveles de lectura: Por un lado, es un recorrido histórico por los hitos que han marcado la evolución de los derechos de la naturaleza a través de libros, acontecimientos, organizaciones o personalidades relevantes; y, por otro lado, pone estas referencias en diálogo con otros elementos que las amplían, distorsionan o resignifican, jugando con los límites entre realidad y ficción.

Estos elementos, provenientes de la cultura popular y los medios de masas, así como de la propia exposición, son pasados por el filtro irónico y sugerente del autor.

Periodista y artista multidisciplinario, después de trabajar durante treinta años en la redacción de diferentes medios de referencia de Europa y América Latina, Serra desborda las convenciones periodísticas exhibiendo las mismas propuestas publicadas en prensa y en espacios de arte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar