• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL CANNES

Jaime Rosales vuelve a Cannes con una cinta "rigurosa pero no contemplativa"

Una película de Jaime Rosales ha conseguido meterse, por quinta vez, en el Festival de Cannes, que hoy ha anunciado que estrenará "Petra" en su Quincena de Realizadores. "Es una cinta rigurosa, que busca la excelencia artística pero no es contemplativa", ha asegurado el director a EFE.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

Una película de Jaime Rosales ha conseguido meterse, por quinta vez, en el Festival de Cannes, que hoy ha anunciado que estrenará "Petra" en su Quincena de Realizadores. "Es una cinta rigurosa, que busca la excelencia artística pero no es contemplativa", ha asegurado el director a EFE.

"Era muy difícil pero tenía muchas esperanzas a pesar de ello", ha confesado el realizador (Barcelona, 1970), que cree que la suya es una propuesta "muy europea y universal".

"Petra", protagonizada, entre otros, por Bárbara Lennie, Alex Brendemühl, Joan Botey y Marisa Paredes, "va al encuentro del espectador, aquel al que interesan los temas de nuestro tiempo y no necesariamente la actualidad", explica el catalán.

Ha estado preparando esta suerte de "tragedia griega", un camino de búsqueda "cruel y sin retorno", desde hace cuatro años: "Es una película hecha con mucha ilusión y talento; por eso, es una gran alegría que te reconozcan el trabajo", afirma.

Uno de sus puntos fuertes, apunta, es que han hecho un guión, que firma él mismo junto a Clara Roquet ("10.000 kilómetros") y Michel Gaztambide ("No habrá paz para los malvados"), "que tiene muchos giros, con personajes muy fuertes y basado en el concepto aristotélico de la sorpresa y la necesidad".

Además, subraya, "cuenta con un elenco muy atractivo, que va desde Lenny a Paredes pasando por actores naturales -no profesionales-, lo que le da un tono naturalista a la interpretación. Va a sorprender porque es muy fuerte desde el punto de vista dramático, pero las interpretaciones son muy contenidas", añade.

"Petra" es una coproducción con Francia y Dinamarca, que han aportado, asegura, "también mucho talento", y destaca a la francesa Hélène Louvart en la fotografía, "muy compleja y fascinante", y al danés Kristian Eidnes Andersen, el de las películas Lars von Trier, que ha compuesto una "música vocal muy singular".

Rodada entre Madrid, la Sierra Norte Madrileña y la región del Empordà en la provincia de Girona, la película se estrenará en España el próximo 19 de octubre, según su productora, Wanda Visión.

Rosales, que esta tarde presentará en Madrid su libro "El lápiz y la cámara", debutó en el festival francés en 2003 con su primer largometraje, "Las horas del día", por el que recibió además el Premio Fipresci de la Crítica Internacional.

Ha vuelto a Cannes con "La soledad", "Sueño y silencio" y "Hermosa juventud", galardonada con el Premio del Jurado Ecuménico en 2014.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2