• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA NOMBRAMIENTO

Izaskun Arretxe, nueva directora de la Institució de les Lletres Catalanes

La hasta ahora directora del área de Literatura del Institut Ramon Llull, Izaskun Arretxe, ha sido nombrada este martes directora de la Institució de les Lletres Catalanes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

La hasta ahora directora del área de Literatura del Institut Ramon Llull, Izaskun Arretxe, ha sido nombrada este martes directora de la Institució de les Lletres Catalanes.

Arretxe sustituirá en el cargo a Oriol Ponsatí-Murlà, quien ha considerado que será una "gran directora".

En su cuenta de Twitter, Arretxe, nacida en Barcelona en 1969, ha señalado que ha sido "un auténtico honor" haber trabajado los últimos cinco años en el Llull para promover la "internacionalización de la literatura catalana" con "un equipo de primera, comprometido y sabio".

A la vez, ha asegurado que en su nuevo cargo continuará trabajando en pro de la cultura catalana. "Un reto, una alegría y muchas, muchísimas ganas de hacer trabajo", ha apuntado.

Licenciada en Filología Catalana, con un Máster of Arts de La Trobe University de Melbourne (Australia), Arretxe trabajó entre 1993 y 1995 en esta universidad en el proyecto de elaboración del apartado crítico de las obras completas de Ausiàs March, financiado por el Australian Research Council y que dio como resultado la publicación de la obra completa de este autor.

Posteriormente, entró en contacto con el mundo editorial, donde fue jefa de redacción y producción de Quaderns Crema, en 1997, y trabajó también en la Editorial Anagrama, entre 1998 y 2003, donde estuvo en el departamento de redacción y producción.

En su trayectoria, ha sido directora general de la empresa de servicios editoriales Critèria, del grupo Cultura03, actualmente SOM, entre 2004 y 2007, donde contribuyó a abrir la oficina de este compañía en Guanghzou (China).

Asimismo, fue directora editorial de Ara Llibres, encargándose de los sellos Amsterdam y Ara Llibres.

Entre 2012 y 2014 fue miembro de la junta directiva de la Associació d'Editors en Llengua Catalana, donde fue vicepresidenta entre 2014 y 2016.

En el Institut Ramon Llull, según ha informado el Govern, ha tenido a su cargo "la internacionalización de la literatura catalana, por lo que ha gestionado grandes proyectos como la participación de la literatura catalana como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Bolonia (Italia) en 2017 o en la presencia de Barcelona como ciudad invitada en la Feria del Libro de Buenos Aires de 2019".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar