• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA FANZINES

El IVAM tendrá en 2020 su propia hemeroteca de fanzines, con 4.000 ejemplares

La primera hemeroteca de fanzines de España verá la luz el próximo año en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y contará con alrededor de 4.000 publicaciones.,Tras completar la clasificación de estos fanzines, labor de la que es responsable el historiador de arte y aficionado a las viñetas Eduardo Guillén Rodrigo, la biblioteca del museo ofrecerá un acceso libre para otros expertos en este tema, según informa la Generalitat.,La colección se nutre de obras nacionales

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:57

La primera hemeroteca de fanzines de España verá la luz el próximo año en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y contará con alrededor de 4.000 publicaciones.

Tras completar la clasificación de estos fanzines, labor de la que es responsable el historiador de arte y aficionado a las viñetas Eduardo Guillén Rodrigo, la biblioteca del museo ofrecerá un acceso libre para otros expertos en este tema, según informa la Generalitat.

La colección se nutre de obras nacionales e internacionales y destacan publicaciones muy especiales como el pionero y alternativo 'Zap Comix nº0', de 1968; y el 'Ademuz Km. 6', de 1975, obtenidos gracias al apoyo de la Fundación Divina Pastora, que ha contribuido en el proyecto con 6.000 euros.

El museo reconoce la dificultad del trabajo documental, por lo que espera que en octubre se haya catalogado el 75 % de la colección donada por el experto en cómics Álvaro Pons.

Guillén ha expresado al respecto que "la fanzinoteca avanza a buen paso, a pesar de las dificultades que conlleva catalogar fanzines", obras que desaparecían tras leerse y que nacen de conceptos como la independencia, la libertad creativa y el espíritu contestatario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar