• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA PREMIO

El italiano Stefano Pradel obtiene el Premio Internacional Gerardo Diego

La obra del italiano Stefano Pradel "Vértigo de las cenizas: estética del fragmento en José Ángel Valente" ha sido la ganadora de la XVII edición del Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, convirtiéndose en el primer autor internacional ganar este galardón.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:16

La obra del italiano Stefano Pradel "Vértigo de las cenizas: estética del fragmento en José Ángel Valente" ha sido la ganadora de la XVII edición del Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, convirtiéndose en el primer autor internacional ganar este galardón.

Este premio tiene como propósito distinguir la calidad, rigor y originalidad de aquellos estudios inéditos sobre la poesía española del siglo XX y es concedido por la Fundación Gerardo Diego junto al Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

El jurado del reconocimiento, que conlleva la publicación de la obra en la editorial Pre-Textos, ha considerado por unanimidad que el trabajo de Pradel supone una obra "excelente" que permitirá entender al "misterioso poeta a lo largo de todas de sus etapas de evolución", ha afirmado hoy Francisco Javier Díez de Revenga, presidente del jurado.

"El trabajo nos contentó por haber tratado un autor tan complejo y enigmático que no es fácil de estudiar. El investigador crea una metodología basada en el fragmento y así estudiar la estética, planteando un método inductivo desde un punto de vista fragmentario. Consiguiendo, por ende, el efecto perseguido", ha explicado.

El estudio de Pradel, profesor, filólogo, hispanista y Doctor de investigación en Humanidades en la Università degli Studi di Trento, ha "sorprendido" al jurado por su "dominio del lenguaje", a pesar de ser italiano, y su texto "sensible", "apasionante" y "hermético", ha apuntado Rosa Navarro Durán, vocal y miembro del jurado.

"Pradel ha descrito su teoría, los datos necesarios para iluminar al lector y ha indicado la plataforma para analizar el texto. El texto de un creador que trabaja desde el vacío y la oscuridad, con conceptos realmente difíciles de comprender, es una lectura que necesita un guía... y esta es la guía indispensable.", apostilla.

José Ángel Valente (Orense, 25 de abril de 1929 - Ginebra, 18 de julio de 2000) fue un poeta y ensayista español, gran exponente de la tradición mística española, que asimiló tradiciones culturales, históricas y tendencias filosóficas.

El jurado que ha fallado hoy el premio ha estado formado por los catedráticos Francisco Javier Díez de Revenga, María del Pilar Palomo Vázquez, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar