COMUNICACIÓN ANUARIO

La inteligencia artificial marcará el futuro de comunicación, según estudio

El Anuario de la Comunicación 2018, que ha elaborado la Asociación de Directivos de Comunicación, destaca la importancia de la Inteligencia Artificial en el futuro del sector y añade que "estas tecnologías, todavía incipientes, pueden ser positivas para el desarrollo de los negocios".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19:26

El Anuario de la Comunicación 2018, que ha elaborado la Asociación de Directivos de Comunicación, destaca la importancia de la Inteligencia Artificial en el futuro del sector y añade que "estas tecnologías, todavía incipientes, pueden ser positivas para el desarrollo de los negocios".

La presentación del Anuario, que ha tenido lugar hoy en Foment del Treball, ha dado paso a una mesa redonda de expertos que han analizado el impacto que tendrá la Inteligencia Artificial en la comunicación.

Según el Anuario, "sólo el 15 por ciento de las empresas utilizan o preven utilizar 'social bots' en Europa" porque "de momento son vistos como una amenaza para los debates públicos y la reputación de las organizaciones"

No obstante, los expertos reunidos hoy en la mesa redonda han señalado que "cada vez son más las organizaciones que están generando sus noticias mediante robots".

El Anuario también fija la posverdad, la comunicación visual, el 'management' y el binomo marketing-comunicación, como las tendencias que marcarán el desarrollo de las estrategias de comunicación en el próximo año.

La inauguración de la jornada ha ido a cargo del vicepresidente de Dircom Cataluña, Fede Segarra, que ha destacado que "en la era de la aceleración y los grandes cambios, es más necesario que nunca tener una referencia" como el Anuario, "que ayude a interpretar estos grandes cambios".

Segarra también se ha referido a les 'fake news' "como una plaga, que intenta contaminar el trabajo y la reputación que nos hemos ganado durante mucho tiempo".

El director de Comunicación de Dircom, Álvaro Rodríguez, ha añadido que el perfil medio del director de comunicación en España es una mujer de entre 30 y 45 años, que ha estudiado periodismo y ha hecho un máster en comunicación, con más 10 años de experiencia y un salario medio de entre 40 y 60 mil euros".

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