FOMENTO LECTURA (Crónica)

Instituto de Mérida organiza "First Dates" para sus alumnos en torno a libros

El Instituto Santa Eulalia de Mérida ha organizado una cita a ciegas entre sus alumnos, un ritual de "First Dates" que culminará en un primer encuentro el próximo día 19 y que permitirá que los chicos se conozcan en torno a libros que unos han recomendado y otros han elegido y leído.,Han hecho de celestina en esta peculiar cita, además de los profesores del grupo de trabajo de la Biblioteca del centro, autores como Carlos Ruiz Zafón, J.K.Rowling, Blue Jeans,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 12:13

Jero Díaz Galán

El Instituto Santa Eulalia de Mérida ha organizado una cita a ciegas entre sus alumnos, un ritual de "First Dates" que culminará en un primer encuentro el próximo día 19 y que permitirá que los chicos se conozcan en torno a libros que unos han recomendado y otros han elegido y leído.

Han hecho de celestina en esta peculiar cita, además de los profesores del grupo de trabajo de la Biblioteca del centro, autores como Carlos Ruiz Zafón, J.K.Rowling, Blue Jeans, Markus Zusak, Charlotte Brontë, Julio Verne, John Green o Jane Austen.

El primer paso de esta iniciativa, denominada "First Book. First Brunch", lo dieron los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos que quisieron sumarse al proyecto y que tuvieron para ello que recomendar un libro que les hubiese gustado especialmente, tal y como ha explicado a Efe la profesora encargada de la Biblioteca del instituto, Ana María Medina.

Mientras tanto, el centro se llenó de "misteriosos" carteles con "corazones y libros", que se distribuyeron por todas las clases de Educación Secundaria Obligatoria, en los que solo aparecía el título de la actividad y a los que una semana más tarde se añadió una nueva información en la que se les invitaba a acudir a una cita en la biblioteca.

Allí se les animó a participar en esta peculiar aventura amorosa no sin antes mostrarles un vídeo promocional sobre los beneficios que aporta el amor y la pasión, en este caso el amor y la pasión por los libros.

Los "más osados" de Secundaria que finalmente se sumaron a la iniciativa fueron citados días más tarde, nuevamente en la biblioteca y allí se encontraron con libros empaquetados y un marcapáginas en cada uno de ellos con una frase que invitaba a leerlos y que había sido seleccionada por cada estudiante que lo recomendaba.

Más de cien chicos participarán en este acercamiento a ciegas en torno a los libros escogidos, entre los que se encuentran títulos como "La sombra del viento" y "El palacio de la medianoche", de Carlos Ruiz Zafón; "La ladrona de libros", de Markus Zusak, varios de Harry Potter o del fenómeno literario entre adolescentes, Blue Jeans.

También se han elegido otros títulos, para Ana María Medina, más sorprendentes por no estar tan de moda, como "El diario de Ana Frank"; "El viaje al centro de la tierra", de Julio Verne; "Orgullo y Prejuicio", de Jane Austen; o "Jane Eyre" de Charlotte Brontë.

Aunque se podía elegir cualquier tipo de obra, todas las seleccionados son de ficción, salvo una, "Los 88 peldaños del éxito", de Anxo Pérez, un superventas de autoayuda basado en la grandeza de la humildad.

Sin embargo, esto no quiere decir que participen en el proyecto sólo alumnos de letras o humanidades, según Medina, pues hay estudiantes de ciencias que son grandes lectores, aunque sí es significativo que se hayan implicado en él muchas más chicas que chicos.

Para esta profesora de Lengua y Literatura, la respuesta de los alumnos al reto ha sido tan buena que ha obligado a que se organicen dos encuentros de "First Dates", el primero de ellos el próximo día 19 de diciembre y uno segundo para el mes de abril.

Así, para despedir el trimestre, los primeros 58 asistirán a un "brunch" en la biblioteca, donde, en un ejercicio de amor mucho más libre y tolerante que el del conocido programa televisivo, conocerán a sus parejas, "tríos" o incluso "grupos" a través de la frase que unos y otros han elegido para compartir en esta "first date" sus vivencias en torno al libro y su lectura.

Ana María Medina lo tiene claro, iniciativas como ésta ayudan a los alumnos a acercarse a espacios mágicos como las bibliotecas, aunque éstas no estén en lugares de paso, como ocurre con la del instituto, y a adentrarse en el maravilloso placer de leer, uno de los vicios más sanos que pueden compartirse.

Decía el Premio Nobel de Literatura André Gide que "ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿Quién los leerá? Y ante ciertas personas, uno se pregunta: ¿Qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran". Eso ocurrirá el próximo día 19 de diciembre en el Instituto Santa Eulalia de Mérida.

Lo más