• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INSTITUTO CERVANTES

Instituto Cervantes de Toulouse enriquece su archivo del exilio republicano

El Instituto Cervantes de Toulouse (Francia) acogerá el archivo documental de la Asociación de Amigos de los Antiguos Refugiados Españoles (AARE), que reúne correspondencia, fotografías y documentos de exiliados españoles en aquella zona tras la Guerra Civil. ,Según ha informado hoy el Instituto Cervantes, su director, Luis García Montero, firmó esta mañana el acuerdo de donación de este archivo documental con Rocío de Terán Troyano y Ritama Fernández Troyano, presidenta y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:55

El Instituto Cervantes de Toulouse (Francia) acogerá el archivo documental de la Asociación de Amigos de los Antiguos Refugiados Españoles (AARE), que reúne correspondencia, fotografías y documentos de exiliados españoles en aquella zona tras la Guerra Civil.

Según ha informado hoy el Instituto Cervantes, su director, Luis García Montero, firmó esta mañana el acuerdo de donación de este archivo documental con Rocío de Terán Troyano y Ritama Fernández Troyano, presidenta y tesorera respectivamente de esta asociación creada en 1983 y que se extinguirá "próximamente".

La biblioteca del Cervantes de Toulouse, ciudad considerada la capital del exilio español y que actualmente exhibe imprentas "de la patria perdida", según el Cervantes, enriquecerá así sus valiosos fondos relacionados con la huida de cientos de miles de republicanos en 1939, cuyo 70 aniversario se ha celebrado en 2019.

García Montero con esta exposición espera "contribuir" al conocimiento y la difusión de estos fondos históricos.

El archivo incluye cartas y tarjetas postales, fotografías, recortes de prensa y documentación sobre el trabajo desarrollado por la AARE, una asociación filantrópica que nació hace 37 años para ayudar a casi medio centenar de refugiados españoles en el vecino país y que contó con la presidencia del sociólogo y profesor Juan José Linz y la colaboración de personalidades como Justino de Azcárate o Laín Entralgo y Gregorio Marañón.

En este sentido, Rocío de Terán, viuda de Juan José Linz, ha agradecido al Instituto Cervantes su disposición para catalogar y conservar en Toulouse este archivo documental.

Por su parte, García Montero avanzó que enviará a esta asociación una carta que será el último documento que se incorpore antes de la disolución de la Asociación de Amigos de los Antiguos Refugiados Españoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar