• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LUIS DE PABLO

Instituciones culturales resaltan la genialidad de Luis de Pablo

El Ministerio de Cultura, el Teatro de la Zarzuela, la Orquesta y Coro Nacional de España o el Teatro Real, entre otras muchas instituciones culturales, han resaltado hoy la genialidad de Luis de Pablo, último exponente de la Generación del 51 y referente de la composición musical española.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

El Ministerio de Cultura, el Teatro de la Zarzuela, la Orquesta y Coro Nacional de España o el Teatro Real, entre otras muchas instituciones culturales, han resaltado hoy la genialidad de Luis de Pablo, último exponente de la Generación del 51 y referente de la composición musical española.

El compositor falleció ayer en Madrid a los 91 años de edad, dejando tras de sí un gran legado musical. Según datos de la Sgae, Luis de Pablo tenía más de 300 obras registradas en la entidad a lo largo de su vida.

De Pablo fue un compositor prolífico, que elaboró a lo largo de su carrera numerosas composiciones vanguardistas de música serial y aleatoria, pero también bandas sonoras junto a cineastas como Víctor Erice (El espíritu de La Colmena) o Carlos Saura (La Caza).

Entre las numerosas mensajes de condolencias hoy en Twitter, destacaba la del Teatro de la Zarzuela que ha recibido con enorme tristeza la noticia del fallecimiento del gran Luis de Pablo, y ha recordado que en su escenario se estrenaron sus tres primeras óperas, Kiu, El viajero indiscreto y La madre invita a comer.

Fue uno de los compositores más importantes de todos los tiempos, declara la institución, que se despide con un Buen viaje, maestro.

El Instituto Cervantes ha recordado que existe una partitura inédita del compositor, que él mismo depositó en la Caja de las Letras en 2014, y que dejó instrucciones para que no fuera interpretada hasta que él falleciera.

El Teatro Real, que acogió el estreno de La señorita Cristina (temporada 2000-2001) en su escenario, también tiene entre sus proyectos el estreno mundial el próximo febrero de El abrecartas, una pieza con libreto de Vicente Molina Foix, ha recordado en Twitter.

El INAEM ha destacado la figura de De Pablo como la de un compositor que consiguió conectar la música española con la vanguardia, igual que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que destaca la vasta obra musical que compuso De Pablo a lo largo de su vida, un legado marcado por su inquebrantable afán renovador.

La Orquesta y Coro Nacional de España, que interpretó varias de sus composiciones, considera al fallecido como una figura trascendental en la historia de la composición española, que deja un legado clave en la modernización de la creación en España, dice en Twitter.

La Sgae elogia a Luis de Pablo como un maestro de generaciones de músicos, su obra es un referente del vanguardismo musical contemporáneo. El músico era miembro de la Sgae desde 1956 y tenía registradas más de 300 obras en la entidad. En 2007 formó parte de su junta directiva.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha mostrado su pesar por la muerte del compositor, al igual que el lehendakari Iñigo Urkullu y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. El artista vivía en Madrid pero nació en la ciudad vasca hace 91 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar