• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE IVAM

El imaginario textil de Teresa Lanceta con "Tejer como código abierto"

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) recorre la trayectoria de la artista pionera del arte textil contemporáneo en España, Teresa Lanceta, a través de la exposición "Teresa Lanceta. Tejer como código abierto", que hace un recorrido por los tejidos de los años 70 hasta la actualidad a través de 150 piezas, incluyendo una selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos, audios y vídeos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) recorre la trayectoria de la artista pionera del arte textil contemporáneo en España, Teresa Lanceta, a través de la exposición "Teresa Lanceta. Tejer como código abierto", que hace un recorrido por los tejidos de los años 70 hasta la actualidad a través de 150 piezas, incluyendo una selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos, audios y vídeos.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 12 de febrero de 2023, está divida en cinco salas y refleja el interés de la artista por formatos colaborativos a partir del diálogo que establece con una serie de cómplices, entre los que se encuentran los artistas Olga Diego, Pedro G. Romero y Xabier Salaberria.

La artista ha explicado que "el textil es un lenguaje con el que no solo se cuentan historias, sino que se construyen mundos", y ha añadido que cuando se teje "se repite el código binario del 01, es una técnica ancestral que permite reproducir una pieza cuando la ves".

La exposición no sigue un orden cronológico. El punto de partida es "Tejidos (1972-2022)", donde las piezas se encuentran flotando en el aire, las cuales han sido realizadas desde los años 70 hasta la actualidad, y se puede apreciar el uso del código binario.

En una segunda sala, 'No compares las horas (1987-2015)', la artista presenta una investigación de tres décadas a partir de la tradición textil del Atlas Medio. Además ha confesado que la amistad que entabló a mediados de los ochenta con Bert Flint, apasionado del arte rural marroquí, le permitió viajar y "entender que los tejidos originales de las mujeres bereberes constituyen un medio idóneo para reflexionar sobre el tejido como código abierto".

Teresa Lanceta resalta también la relevancia de la alfombra española del siglo XV mediante dibujos con lápices de colores sobre papel negro, así como unas alfombras y cerámicas inspiradas en la industria de ejecución morisca "que abastecía los palacios de los grandes señores cristianos en Albacete y Cuenca", ha matizado la artista.

Una tercer sala acoge 'El paso del Ebro (2013-2015)', realizada en colaboración con 'La Trinxera', una reflexión sobre la batalla del Ebro de 1938, ya que los recuerdos de la familia materna de la artista proceden de esa zona, a los que hay que sumar los viajes semanales entre Alicante y Barcelona durante los siete años que fue profesora en la Escola Massana, todo ello representado con escritos diacríticos, fotografías, un vídeo y cinco tejidos, entre los que destaca el que la abuela de la artista usaba para guardar el pan.

"Las piezas desvelan un pasado de miedo y de violencia, cuyas consecuencias de supervivencia se observan en los utensilios de la Guerra Civil de la colección permanente de La Trinxera", ha explicado la artista.

La muestra continúa con 'Trabajo de Estudio (2020-2021)', que reúne los registros de veintiún encuentros virtuales que tuvo Teresa Lanceta con Leire Vergara, entre 2020 y 2021, en los cuales compartían las vivencias desde los 70, que es cuando Lacenta empezó a tejer y Vergara nació, hasta la actualidad. Todo ello mediante objetos que cada una aportaba a las sesiones.

La última sala, 'Esperando el porvenir (1984-2022)', muestra un conjunto de obras que surgen de vivencias que tuvo la artista en el Raval de Barcelona, el antiguo "barrio chino", en el que vivió entre 1969 y 1985 y al que, décadas más tarde, volvió como profesora. Las vivencias las expresa a través de telas marcadas por los colores rojo y negro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE