• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CENTENARIO NEBRIJA

Iceta: el español es nuestra arma más poderosa

"El castellano, el español, es nuestra arma más poderosa", ha asegurado este miércoles el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la constitución de la Comisión del V Centenario de Antonio de Nebrija, que se cumple el próximo año, y para cuya celebración se han unido quince instituciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:03

"El castellano, el español, es nuestra arma más poderosa", ha asegurado este miércoles el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la constitución de la Comisión del V Centenario de Antonio de Nebrija, que se cumple el próximo año, y para cuya celebración se han unido quince instituciones.

Tres ministerios, dos universidades, cinco ayuntamientos, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Fundación Antonio de Nebrija son algunos de los integrantes de esta comisión que homenajea al humanista y polímata Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática de la lengua castellana, de cuyo fallecimiento se cumplen quinientos años en 2022.

Durante el próximo año se celebrarán así multitud de actividades en torno a la lengua, el humanismo, la historia y la ciencia relacionados con la figura de Antonio de Nebrija.

El ministro de Cultura ha destacado en el acto de constitución de esta comisión, celebrado en la sede de la Universidad Nebrija en Madrid, el "orgullo de ser herederos" de un legado lingüístico y cultural "impresionante" como el de Antonio Nebrija que pone de manifiesto las ganas de difundir, conservar y engrandecer la lengua española.

"Hay mucha gente que debe muchísimo a la lengua y nuestra obligación es recordarlo con orgullo, modestia y ambición", ha indicado Iceta, que se ha declarado también "amante" de las lenguas que no son el castellano, como catalanoparlante que es.

El quinto centenario de la muerte de Nebrija, declarado acontecimiento de excepcional interés público llega además, ha indicado Iceta, en un momento especialmente relevante tras la pandemia, en un "renacimiento" que celebrará la lengua a partir de esta conmemoración.

"Vamos a aprovechar este V Centenario para rendir homenaje a su obra y sobre todo para recordarnos que somos depositarios de una lengua que tiene vocación universal, de permanencia", ha recalcado el ministro de Cultura.

Además de Iceta, han firmado la constitución de esta comisión ; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional; José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española (AC/E); los alcaldes de Sevilla, Juan Espada, y Lebrija, José Benito Barroso, así como Manuel Villa-Cellino, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija.

Y también forman parte la subsecretaría de Hacienda y Función Pública, la secretaría de Estado de Cooperación Internacional, los Ayuntamientos de Alcalá de Henares, Salamanca y Zalamea de la Serena y las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares.

Villa-Cellino ha destacado "el camino marcado por el diálogo, el consenso y la pluralidad" que ha unido a todos los firmantes en el recuerdo del humanista andaluz, "una de las figuras más relevantes de nuestro bagaje cultural y de nuestra historia".

De Antonio de Nebrija, Manuel Villa-Cellino alabó "su compromiso con la verdad y contra la ignorancia, el coraje con el que defendió sus convicciones, su espíritu crítico y su defensa de la centralidad de la persona, que pueden servirnos de guía para afrontar los retos que nos plantea la revolución tecnológica".

Antonio de Nebrija fue filólogo, gramático, lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico, docente universitario, poeta, historiador, impresor y editor, además de un pionero en la defensa de los derechos de autor, más de dos siglos antes de que se introdujese el "copyright" anglosajón.

Nacido en Lebrija sobre 1444 y fallecido en Alcalá de Henares en 1522, fue autor de diccionarios y de diversos textos lingüísticos, filosóficos y litúrgicos y publicó en 1492 la primera Gramática sobre la lengua castellana.

José Benito Barroso, alcalde de Lebrija, la localidad sevillana donde nació, ha explicado cómo los 16 municipios de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Madrid unidos por la trayectoria vital del humanista han elaborado una ruta turística de intercambio cultural, conocida como "Ruta Nebrijense".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar