• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO PRADO GOYA

Iceta dice que actuará si ve irregularidades en la compra del Aníbal Vencedor

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado que el Gobierno actuará si aprecia cualquier irregularidad en la venta de Aníbal Vencedor, la primer obra atribuida a Goya, no dudará un solo instante en acudir a la justicia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado que el Gobierno actuará si aprecia cualquier irregularidad en la venta de Aníbal Vencedor, la primer obra atribuida a Goya, no dudará un solo instante en acudir a la justicia.

Iceta ha respondido de este modo al diputado asturiano Isidro Martínez Oblanca en el Congreso. El representante de Foro ha pedido hoy al Gobierno que intervenga la Fundación Selgas-Fagalde por las oscuras operaciones y tejemanejes de la compraventa de Aníbal Vencedor.

El cuadro, la primera obra autógrafa de Goya, ha estado durante una década depositado en el Museo del Prado por la fundación asturiana, pero el año pasado fue adquirida por la Fundación de Amigos de la pinacoteca por 3,3 millones de euros -lo que podría estar por debajo de su coste de mercado- y posteriormente fue donado a la pinacoteca madrileña.

El Gobierno del principado, con presencia en el patronato de la Fundación, se ha mostrado contrario a la operación y su departamento de Cultura anunció recientemente que estudian interponer acciones para determinar si la venta fue legal.

Según el diputado asturiano, el cuadro debe de estar en Asturias para disfrute de todos los españoles y acusó al patronato de la entidad de malvender la obra pese a que formaba parte de una colección legada y expuesta íntegramente en Asturias.

El ministerio ha solicitado información a la Fundación sobre la compraventa de la obra y otras cuestiones relativas a su funcionamiento.

Si la respuesta no fuera completa o de ella se derivara alguna responsabilidad, el ministerio pedirá la intervención de la Fundación a la justicia, ha dicho Iceta. Pero si la transacción se hecho con respeto a la ley, el gobierno no puede actuar en absoluto.

Según la información del ministro de Cultura, la fundación asturiana puso a venta hace tres años el cuadro, pidiendo un precio superior que no consiguió, y posteriormente se llegó al acuerdo de venta del cuadro con la Fundación de Amigos del Museo del Prado.

La secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Nuria de Miguel, aseguró este lunes que la venta del cuadro se hizo "con todo el rigor y las necesidades jurídicas": "Estamos muy tranquilos y contentos de contribuir a que este cuadro se quede en el Prado.

El diputado asturiano ha recordado al ministro que la Fundación Selgas-Falgade también intentó vender un cuadro del Greco a un museo húngaro y el ministerio frenó la operación. El cuadro de Goya ha sido expoliado a los asturianos, con tretas y artimañanas, como estuvo a punto de pasar con un Greco, su ministerio no puede permanecer ajeno.

El diputado ha pedido la restitución de la obra de Goya para corregir la inequidad" con Asturias. El ministro ha conminado al diputado asturiano a que acuda el mismo a la justicia ya que parece que cuenta con más información.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE