• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Huermur solicita el retorno a la Región de cientos de bienes históricos repartidos en otras CCAA y museos estatales

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:52

También reclama la devolución de piezas originarias que se encuentran en ciudades extranjeras como París, Nueva York y Londres

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha solicitado el regreso a la Región de Murcia de cientos de piezas arqueológicas y de valor histórico, que actualmente están en poder de otras comunidades autónomas del país, y de museos de competencia estatal.

Se trata, según ha explicado la entidad en un comunicado, de un amplio y variado repertorio de bienes que salieron del territorio hace años y nunca han regresado, "dejando un profundo vacío en la historia y el patrimonio cultural de la Región de Murcia".

Huermur ha dirigido un escrito a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea fegional de Murcia solicitando la creación de una Comisión especial para el retorno de bienes históricos de la Región de Murcia.

El objetivo es crear una herramienta que ayude a estudiar e investigar la situación de estos bienes para acordar las medidas necesarias y lograr el retorno a la Región de Murcia de "la multitud" de piezas del patrimonio regional que están fuera del territorio, "instando si fuera necesario al Gobierno regional para que actúe en consecuencia y se logre dicho fin".

Estos bienes proceden de casi todo el territorio de la Región de Murcia, empezando por el 'Ara Pacis' o Altar de la Salud, datado en el siglo I d.C, hallado en Cartagena y actualmente ubicado en el Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona, y el retablo de la Catedral Vieja de Cartagena, tallado en alabastro en el siglo XV, actualmente en poder del Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

De Murcia hay también un amplio repertorio de bienes en este museo madrileño, como por ejemplo capiteles y basas de columnas encontradas en el Castillejo de Monteagudo o figuras exentas ('exvotos') datados en el S. IV-III a.C., y descubiertas en el Eremitorio de Nuestra Señora de la Luz.

Otras comunidades autónomas como Aragón también tienen bienes de la Región, como por ejemplo dos obras del pintor barroco Mateo Gilarte: la Presentación de Jesús en el Templo y La Virgen en oración, datadas en 1651 y cuyo origen es la Iglesia de San Esteban en Murcia, o diversas piezas arqueológicas de Totana, Yecla y diferentes zonas del noroeste.

Huermur ha consultado al resto de comunidades autónomas y al Estado cuántos bienes procedentes de la Región de Murcia tienen en su poder, y todas han respondido a excepción Cataluña, Castilla y León y Extremadura, que se han negado a dar la información solicitada por Huermur.

De los datos suministrados por el resto de comunidades y los museos estatales no ubicados en la Región --a excepción de los dependientes del Ministerio de Defensa, que se ha negado también a facilitar la información requerida, según Huermur--, se desprende que hay fuera del territorio de la Región "una cantidad muy importante y preocupante de patrimonio histórico, artístico, y cultural, que debe regresar sin demora a su lugar de origen y a donde pertenece, es decir, a la Región de Murcia".

Huermur considera que los dirigentes regionales y la Administración autonómica "deben dar un paso al frente" y reivindicar la devolución del patrimonio cultural e histórico que salió del territorio hace lustros, y nunca ha regresado.

La entidad considera "injusto" que otras comunidades, e incluso los museos que dependen del Estado, "estén aprovechándose de estas partes del patrimonio de la Región y sacando beneficios turísticos y económicos de ellas, mientras que en el lugar del que proceden solamente tenemos copias de plástico de estas piezas o unos vacíos en nuestra historia difíciles de llenar sin este patrimonio".

En este sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, quien ha señalado que "no es de recibo que los murcianos tengamos que irnos a Madrid, Aragón, Cataluña o a otras partes de España para poder ver las piezas y partes del patrimonio histórico y cultural de nuestra Región".

"¿Por qué hay que recorrer 400 kilómetros para poder disfrutar de piezas arqueológicas del Sitio Histórico de Monteagudo, 600 kilómetros para ver el 'Ara Pacis' en Barcelona, o 650 para ver los cuadros del pintor barroco Gilarte en Huesca? Es un auténtico dislate, y este patrimonio que es nuestro debe regresar", ha añadido Pacheco.

Además, Huermur ha enviado un escrito al Ministerio de Cultura para que inicie las negociaciones con la Región de Murcia y se entablen acuerdos al objeto de devolver las más de 400 piezas arqueológicas que custodia el Museo Arqueológico Nacional procedentes de diversos puntos de la Región, y entre las que hay figuras, monedas, frisos, albanegas, columnas, capiteles, mosaicos, lingotes, lápidas, yeserías, etc.

PATRIMONIO EN EL EXTRANJERO

Especial mención requiere el patrimonio ubicado en el extranjero y cuyo origen es la Región de Murcia. En el repertorio de bienes se pueden encontrar dos coronelas (banderas) de la Guerra de la Independencia contra los franceses ubicadas en el Museo de la Armada en París, que fueron las que los murcianos portaron durante la defensa de la ciudad de Zaragoza entre 1808 y 1809.

También piezas de primer orden ubicadas en el Museo Británico londinense, como varios dinares almorávides de oro datados en el siglo XI, 99 monedas romanas de Cartagena que se encuentran en sus fondos, un hacha de piedra pulida neolítica procedente de Lorca, la portada de la primera edición de la obra de Cascales 'Discursos históricos' (1621), o una tarjeta de visita del murciano conde de Floridablanca, entre otros muchos objetos.

En el museo Metropolitan de Nueva York se pueden encontrar una alfombra hispano morisca que presenta un patrón de estrellas y octágonos de colores vivos muy bien conservada, y que los expertos la datan en Murcia, en la primera mitad del siglo XV.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE