• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Homenaje internacional a los republicanos internados en campo francés de Gurs

Representantes de los gobiernos español, aragonés, navarro, vasco y portugués han asistido este domingo al homenaje rendido a los republicanos españoles y otros exiliados internados en el campo de Gurs, el de mayor duración de Francia, de 1939 a 1946.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

Representantes de los gobiernos español, aragonés, navarro, vasco y portugués han asistido este domingo al homenaje rendido a los republicanos españoles y otros exiliados internados en el campo de Gurs, el de mayor duración de Francia, de 1939 a 1946.

En concreto, han acudido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; la directora general de Patrimonio Cultural de Aragón, Marisancho Menjón; y el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Augusto Santos, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La representante aragonesa ha expresado su reconocimiento "a todos aquellos luchadores que tuvieron que marchar de España" y, en especial, a los refugiados aragoneses, que tuvieron mucha presencia en este campo.

El campo de Gurs, en la cara norte de los Pirineos, alojó a unas 64.000 personas, de las que 27.300 fueron refugiados españoles llegados al finalizar la Guerra Civil y una cuarta parte de ellos tenía origen aragonés.

En el acto también se ha hecho una mención especial a los 349 combatientes portugueses internados en Gurs, que ha incluido un homenaje musical por parte de dos artistas lusos.

Después, se ha realizado un homenaje floral en el cementerio del campo en honor a los republicanos españoles y brigadistas internacionales, que fueron los primeros en llegar a este campo.

También se ha recordado al resto de víctimas del fascismo y a los que el régimen nazi tachó de "indeseables", como los judíos, los gitanos o los homosexuales.

La asociación Terres de Mémoires et de Luttes, creada poco después del 40 aniversario del campo y organizadora de este acto desde entonces, ha trabajado en la reconstrucción de un barracón del campamento.

Al concluir los actos, las autoridades se han trasladado al Ayuntamiento de Olorón, a 16 kilómetros del campo, donde han sido recibidos por el alcalde, Bernard Uthurry.

El Gobierno de Aragón ha organizado varias actividades en reconocimiento de los internados en este y otros campo, como la exposición "Retrato de un campo de internamiento: Gurs 1939-1944", que dio a conocer en el Museo Pablo Serrano 78 de los casi 200 dibujos realizados por artistas que pasaron por Gurs y que reflejaron las condiciones de vida del lugar.

Asimismo, dentro de los actos de "La Imagen de la Memoria", se proyectó un documental sobre el campo y se dictó una conferencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar