• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO NOSTROMO

El historiador bilbaíno Enrique Santamaría gana el Nostromo por "Elkano"

El historiador bilbaíno Enrique Santamaría ha ganado este miércoles el 25 Premio Literario Nostromo La Aventura Marítima, dotado con 6.000 euros, por la novela "Elkano", en la que se centra en la personalidad y el entorno del marino Juan Sebastián Elcano.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

El historiador bilbaíno Enrique Santamaría ha ganado este miércoles el 25 Premio Literario Nostromo La Aventura Marítima, dotado con 6.000 euros, por la novela "Elkano", en la que se centra en la personalidad y el entorno del marino Juan Sebastián Elcano.

En la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil, el primer premio ha recaído en Mar G.S, por "De visita a la Platja", un relato de denuncia sobre todos aquellos que ensucian el mar, y que le supondrá a la ganadora participar en un curso de vela en el Centro Municipal de Vela de Barcelona Olímpic, además de un pase familiar para las Golondrinas de un año de duración.

El segundo premio ha sido para "La Aventura en el Mar", de Natalia Chiarelli, una obra protagonizada por dos hermanos, después de que sus padres y el resto de la gente del mundo hayan sido secuestrados.

Estas distinciones, impulsadas por la Asociación de Amigos de Nostromo, el Museo Marítimo de Barcelona y la Editorial Joventut, cuentan con el apoyo del puerto de Barcelona, y en esta edición han contado con 49 manuscritos, según han informado los organizadores.

Se trata, desde el año 1997, del premio que reconoce a las "mejores narraciones relacionadas con el mar y la cultura marítima en general", siendo único en su especialidad en España.

Nacido en Bilbao en 1964, Enrique Santamaría ha trabajado durante dos años en "Elkano", que más que centrarse en la vuelta al mundo del marinero vasco, ha ahondado en su familia, su localidad natal de Guetaria y en las personas y personajes históricos con los que se relacionó, así como la época que le tocó vivir.

Santamaría no obvia el papel fundamental que ejercieron en su vida "sus mujeres", desde su madre a "sus bastante numerosas amantes".

También alude a qué hizo antes de completar la primera vuelta al mundo en la expedición que inicialmente encabezó Magallanes y lo que sucedió a su vuelta, "un tiempo olvidado pero muy interesante, que casi nadie menciona, y sobre el que sí se dispone de abundante información".

Antes de esta novela, Enrique Santamaría había publicado "Publio Vitelio Longo y la Fábrica de Dinero" (Ediciones Pámies), galardonado con el premio Hislibris, y "Los Misterios de Oriente", de ediciones Evohé.

El premio, con un jurado compuesto por ocho personalidades de organizaciones relevantes del ámbito de la cultura y el patrimonio marítimo, fue bautizado con el nombre de Nostromo en honor al escritor Joseph Conrad, capitán de la Marina Mercante, y quien "elevó a categoría universal el imaginario y la realidad de la tripulación de un barco".

En esta edición, el galardón, que cada año se dedica a una figura relevante del mundo de las letras, ha servido para recordar al norteamericano Richard Henry Dana Jr. (1815- 1882), autor de "Dos años al pie del mástil".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar