• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HISTORIA ESPAÑA

La Historia de España contada a través de su interconexión con el mundo

Una mirada mundial para contar la Historia de España es la premisa que ha unido a 111 historiadores para elaborar un libro que relata lo acontecido a lo largo de los tiempos, desde Atapuerca al "procés", de una forma "diferente".,Xosé M. Muñoz Seixas ha coordinado los trabajos realizados por este centenar de historiadores para publicar "Historia mundial de España", editada por Destino, una obra de cerca de mil páginas dirigida a todo tipo de lectores.,El libro ha adoptado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

Una mirada mundial para contar la Historia de España es la premisa que ha unido a 111 historiadores para elaborar un libro que relata lo acontecido a lo largo de los tiempos, desde Atapuerca al "procés", de una forma "diferente".

Xosé M. Muñoz Seixas ha coordinado los trabajos realizados por este centenar de historiadores para publicar "Historia mundial de España", editada por Destino, una obra de cerca de mil páginas dirigida a todo tipo de lectores.

El libro ha adoptado una nueva tendencia historiográfica internacional que se basa en las interrelaciones para contar la historia de un país a través de hechos mundiales, en lugar de los acontecimientos particulares o idiosincráticos, y que se suma a otros proyectos como la "Historie Mondiale de la France" (bajo la dirección de Patrick Boucheron) y la "Storia Mondiale dellaItalia" (con la dirección de Andrea Giardina).

Según ha explicado hoy Muñoz Seixas en su presentación, no se trata de elaborar una nueva cronología, sino de ofrecer miradas múltiples a la historia de "las Españas desde los tiempos remotos a la actualidad, incidiendo en su interconexión con el mundo y huyendo de relatos nacionales clásicos".

Un total de 127 episodios conforman este libro, confeccionados por expertos de diez países, y sus coordinadores han recurrido a una serie de fechas que no suponen "una sucesión clásica de grandes personajes, batallas heroicas o hitos memorables".

Así, en este volumen no aparecen fechas emblemáticas y conocidas de todos los manuales de historia, como 1492, 1808, 1936 o 1975, porque, ha explicado Muñoz Seixas, se han tenido en cuenta inquietudes historiográficas actuales, desde las cuestiones de género hasta las relacionadas con las identidades nacionales y territoriales, el ocio o la ciencia.

Así, la Guerra Civil española aparece en varias entradas pero se analiza desde la perspectiva de, por ejemplo, el "Guernica" de Picasso como hilo conductor que explica la influencia del conflicto en el mundo. O la República a través de dos análisis de género: "El divorcio llega a España" y "El disputado voto de las mujeres".

Y la Transición está pero analizada a través de hechos como el primer Óscar español a la película "Volver a empezar".

De este libro puede concluirse que la historia de España "no es necesariamente más triste que la de otros países, ni es tampoco una rareza", ha indicado su coordinador, para quien la Historia "es una forma de conocimiento que siempre se escribe desde el presente".

"Reproducir la verdad es casi imposible porque casi todas las fuentes son subjetivas", ha indicado Muñoz Seixas, que considera que "el discurso de la Historia no es el discurso de la memoria".

"La Historia bien hecha debe suscitar más preguntas que respuestas", ha recalcado el autor, que ha destacado que lo que puede hacer el historiador es "reconstruir el mapa mental de los contemporáneos" de cada época.

Así, considera que plantear si Colón fue un genocida es algo "completamente anacrónico".

Dentro de esta mirada mundial a la Historia de España, el coordinador de la obra cree que el período histórico de mayor introspección fue el período transcurrido entre 1945 y 1960, aunque sostiene que "ninguno es completamente estanco e incluso durante el franquismo más duro hubo interacciones" con otros países.

El libro finaliza con la "incertidumbre", ha explicado Muñoz Seixas, un capítulo referido a 2017 firmado por Josep Ramoneda titulado "Esperando a Europa: el último ciclo del independentismo catalán".

Y si tuviera que escribir hoy un capítulo sobre la historia mundial de España en 2018 el historiador avanza su posible título: "Gibraltar, otra vez español".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar