• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL MÉRIDA

Hipólito cierra 64 Festival Mérida con música en directo y técnicas circenses

Con un elenco formado casi en su totalidad por actores extremeños, las compañías "Maltravieso Teatro" y "La Almena Producciones" pondrán el broche a la 64 edición del Festival de Mérida con una versión del "Hipólito" de Eurípides que tendrá música en directo y técnicas circenses.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

Con un elenco formado casi en su totalidad por actores extremeños, las compañías "Maltravieso Teatro" y "La Almena Producciones" pondrán el broche a la 64 edición del Festival de Mérida con una versión del "Hipólito" de Eurípides que tendrá música en directo y técnicas circenses.

Tres semanas después de ver la "Fedra" de Paco Bezerra, encarnada por Lolita Flores, el público del Teatro Romano de Mérida podrá ver otro punto de vista de la misma tragedia.

Para escribir "Hipólito", Isidro Timón y el director de la obra, Emilio del Valle, se han basado en las dos versiones de este mito que escribió el tragediógrafo griego: una en la que Fedra muestra sin tapujos el deseo hacia su hijastro y otra mucho más taimada.

En esta propuesta otorga toda la carga trágica a Fedra que, al no poder dejar de amar a Hipólito, renuncia a su vida.

Todo lo que ocurre a lo largo del espectáculo, describe del Valle, "resulta cercano, porque lo que va a suceder encima de las tablas le podría pasar hoy a cualquiera en el mundo actual".

Alberto Amarilla encarna al hijo de Teseo en esta obra, en la que compartirá elenco con Camila Almeda, Cristina Gallego, Javier Uriarte, Raquel Bravo, Estefanía Ramírez, Rubén Lanchazo, José A. Lucía, Amelia David, Mamen Godoy, Rüll Delgado, Guadalupe Fernández, Estefanía Ramírez y Sara Jiménez.

En la presentación de la misma, del Valle ha destacado el papel de Amarilla porque, dice, "es muy complicado, en la actualidad, defender en el escenario el odio que siente Hipólito hacia las mujeres", pero este "loco" lo ha conseguido.

"Hipólito" es una lucha dialéctica de los actores en un trabajo de defensa de la dignidad de sus personajes, ha afirmado.

Por su parte, Alberto Amarilla ha aseverado que, a pesar de que en la obra hay una confrontación entre el género masculino y femenino, "no hay complacencia hacia ningún lado y la fortaleza de uno se refuerza con la fortaleza del otro".

Los actores contarán con la música de Álvaro Rodríguez que, además de ser el compositor de la banda sonora de la función, ejecuta todos los temas en directo.

Así, Rodríguez ha puesto en valor el poder ejecutar la música en directo, porque la música grabada "pierde toda la vida que pudiera tener".

En lo que se refiere a la escenografía, al igual que en el resto de funciones en las que ha trabajado el director, "Hipólito" sólo contará con un espacio escenográfico formado por unas cocinas y unas mesas.

"Me resulta imposible llevar una escenografía en Mérida, porque el teatro tiene una presencia tan brutal que sería meter una escenografía dentro de otra", ha afirmado del Valle.

Por su parte, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha subrayado que, con las dos compañías que producen esta obra, "Maltravieso Teatro" y "La Almena Producciones", son 27 las compañías extremeñas que han trabajo en esta 64 edición.

Por último, ha informado de que "La comedia del fantasma" cerró sus cinco funciones con un total de 15.481 espectadores, lo que supone "uno de los récords de las producciones extremeñas" en el festival.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar