• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RATÓN BLANCO (Crónica)

Heroínas para tiempos oscuros: una novela rescata al mito de la Resistencia

Nancy Wake, apodada "Ratón Blanco", fue un mito de la Resistencia en Francia y llegó a dirigir a miles de maquis en la lucha contra los nazis, un personaje que han rescatado para la novela Imogen Robertson y Darby Kealey convencidos de que es el tipo de heroína que necesitamos en tiempos "inciertos y oscuros".,"Liberación", editada por Planeta, es el título de esta novela que acaba de publicarse en español coincidiendo con los 75 años del final de la Segunda

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:13

Carmen Naranjo

Nancy Wake, apodada "Ratón Blanco", fue un mito de la Resistencia en Francia y llegó a dirigir a miles de maquis en la lucha contra los nazis, un personaje que han rescatado para la novela Imogen Robertson y Darby Kealey convencidos de que es el tipo de heroína que necesitamos en tiempos "inciertos y oscuros".

"Liberación", editada por Planeta, es el título de esta novela que acaba de publicarse en español coincidiendo con los 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial.

En ella se cuenta la historia de "capitana Wake" (1912-2011) una brava mujer que recibió la Legión de Honor de Francia y la Medalla de la Libertad, de Estados Unidos, por su labor como agente británica en la región de Auvernia durante la ocupación nazi de Francia.

"Creo que es precisamente la heroína que necesitamos en tiempos inciertos y oscuros: valiente, brillante, imparable y que no transigía", asegura en una entrevista con Efe la escritora británica Imogen Robertson, que ha escrito esta novela "a cuatro manos" con el también autor y productor de Los Ángeles Darby Kealy, y que han firmado con el pseudónimo de Imogen Kealey.

Un libro que recoge también la historia de amor de Wake y su marido, Henri Fiocca, un empresario de éxito que fue detenido, torturado y asesinado por la Gestapo por no delatar a su esposa ni a ninguno de sus colaboradores.

Es una novela y por tanto tiene reglas que son diferentes a las obras de no ficción y a las biografías pero, garantiza Robertson, en la vida de Nancy Wake "a menudo las cosas que suenan más imposibles e improbables en su historia son las verdaderas".

De origen australiano, Wake trabajó como corresponsal de guerra en Francia antes de convertirse en una mujer de la alta sociedad de Marsella, un papel que compagina con el de miembro de la Resistencia: ella era "Ratón Blanco", la espía más buscada por los nazis.

La captura de su marido convirtió su lucha contra los nazis en su motivación principal y llegó a dirigir a 7.000 combatientes de los grupos maquis de la Resistencia francesa. La Gestapo puso un precio de 5 millones de francos por su cabeza (el equivalente a un millón de euros actuales).

Fue Darby Kealey quien descubrió esta historia sobre la que todavía no se había escrito una novela: "hay muchas novelas acerca de la Segunda Guerra Mundial pero fue un conflicto que llegó a todas los puntos del mundo y afectó a millones de vidas, por lo que estoy segura que todavía hay muchas historias interesantes que encontrar. Aunque es verdad que hay pocas que san tan dramáticas e interesantes como la de Nancy", asegura la escritora.

Y aunque Nancy Wake fue reconocida después de la guerra como una heroína, apareció en documentales y su autobiografía fue un éxito, su historia fue engullida por otras.

"Todas las generaciones deberían tener la oportunidad de conocerla y de inspirarse en ella de nuevo", sostiene Imogen Robertson.

Porque aunque en la Segunda Guerra Mundial muchas mujeres pusieron en riesgo sus vidas como correos y operadoras de radio desde las líneas enemigas y algunas pilotaron bombarderos, era inusual que lideraran batallones de hombres en primera línea de batalla, indica.

Nancy Wake fue además "una doble heroína porque además de enfrentarse a los nazis tuvo que hacer frente a muchas dificultades entre sus propias filas por su condición de mujer", dice Robertson. Y es que fue la única que pudo enrolarse en el Servicio de Operaciones Especiales británico.

"No permitía que nadie le dijera que era lo que podía o no podía hacer por ser una mujer. Creo que es muy inspirador", indica la escritora.

Los derechos de la novela han sido vendidos a 20 países y ya hay proyectada una versión cinematográfica que protagonizará y producirá la actriz Anne Hathaway, a la que enamoró el personaje de Nancy Wake.

"Es, en todos los sentidos, una mujer imponente: su pasión, su personalidad, sus emociones, su justa ira y, sobre todo, su coraje la convierten en un personaje fascinante para interpretar. En un mundo hambriento de historias más inclusivas, es hora de que se cuente la suya", ha señalado Hathaway sobre la historia de Wake.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE