• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE ESTRENO (Crónica)

Henrik Kauffman, el hombre que abrió las puertas de Groenlandia a los EE. UU.

En agosto de 2019 la remota Groenlandia saltaba a los titulares por un supuesto interés de Donald Trump en comprarle la isla a Dinamarca. Ahora una película cuenta la historia de Henrik Kauffman, embajador danés en Washington durante la II Guerra Mundial, que permitió a EE. UU. instalar por primera vez una base militar en la región.,Cuando las tropas alemanas invadieron Dinamarca, el 9 de abril de 1940, Kauffman tomó una decisión crucial: declararse el úni

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:45

Magdalena Tsanis

En agosto de 2019 la remota Groenlandia saltaba a los titulares por un supuesto interés de Donald Trump en comprarle la isla a Dinamarca. Ahora una película cuenta la historia de Henrik Kauffman, embajador danés en Washington durante la II Guerra Mundial, que permitió a EE. UU. instalar por primera vez una base militar en la región.

Cuando las tropas alemanas invadieron Dinamarca, el 9 de abril de 1940, Kauffman tomó una decisión crucial: declararse el único representante verdadero de una Dinamarca libre, en oposición a los nazis, según cuenta "The good traitor", dirigida por Christina Rosendhal y que llega el próximo viernes a los cines españoles.

Una de sus decisiones más polémicas y trascendentes fue negociar en secreto con Estados Unidos el "acuerdo para la defensa de Groenlandia", que permitía al gobierno de Roosevelt establecer una base militar en esa región autónoma danesa, sin una fecha clara de vencimiento.

La finalidad del acuerdo era la defensa del territorio por parte de EE. UU. durante la contienda bélica y a cambio Kauffman podía acceder a las reservas de oro danesas depositadas en Washington. El embajador rebelde fue cesado de inmediato por su gobierno y acusado de alta traición.

En la película de Rosendhal, el actor Ulrich Thomsen ("Celebración", "Hermanos") vertebra un personaje complejo, un héroe que tuvo el coraje de oponerse a los nazis y arriesgar su vida y que logró introducir a Dinamarca como estado miembro fundador de la ONU.

Pero también un tipo vanidoso, infiel y muy dependiente de los contactos que la familia de su mujer, Charlotte Kauffman (Denis Gough), tenía con el presidente Roosevelt.

Thomsen asegura que esa complejidad es en parte responsable de que la figura de Kauffman haya quedado sepultada en la Historia. "Es una figura muy desconocida para los propios daneses, pese al impacto que tuvo, creo que en parte se debe al hecho de que fue un traidor que dejó en evidencia a su gobierno y Dinamarca era reacia a reconocerle nada", dice a Efe.

"Y quizá también por su personalidad, un hombre al que le gustaba vestir bien, que estuvo en América, en China, un poco arrogante y excéntrico, podía aparecer en pijama en una gran recepción diciendo que había olvidado su esmoquin", añade, "un personaje un poco de película de James Bond".

Los hechos históricos constituyen una de las dos vertientes principales de la trama; la otra tiene que ver con su vida familiar, en especial la relación con su esposa y un supuesto romance que mantuvo con la hermana de aquella.

"Es un tema que no está claro, hay personas que conocieron a los Kauffman, la directora habló con descendientes y conocidos, y algunos están completamente convencidos de que mantuvo una relación con la hermana, otros tienen dudas", describe el actor.

Por si todo esto no fuera suficientemente enjundioso, está el modo en que murió Kauffman, un 5 de junio de 1962, en un sanatorio en Dinamarca. Es la escena que abre la película y se queda en suspenso hasta el final.

Kauffman tenía cáncer de próstata. La versión oficial de los hechos dice que le mató su mujer y que fue un acto "piadoso" para evitarle sufrimiento. "Quizá nunca sepamos qué pasó realmente pero eso es parte de la historia, la película es una oportunidad para especular y debatir", señala Thomsen.

"The good traitor" pasó recientemente por el BCN Film Fest de Barcelona, donde sus dos protagonistas, Thomsen y Gough, se llevaron los premios a mejor actor y actriz respectivamente.

La directora, Christina Rosendhal, debutó en 2002 con el documental musical "Stargazer" y ha dirigido varios largometrajes de ficción y documentales desde entonces, el último de ellos "The Idealist" (2015), un thriller político basado en hechos reales de la Guerra Fría por el que obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Pekín. EFE

mt/cg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar