• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARQUEOLOGÍA HALLAZGO

Hallado un tramo de 25 metros de la calzada romana de Logroño del siglo I ac

El equipo de arqueólogos que trabaja en el proyecto "Peri Calleja Vieja" de Logroño ha hallado un tramo de 25 metros de longitud de la calzada romana que en el siglo I antes de Cristo unía el actual barrio logroñés de Varea con el municipio riojano de Tricio, que eran dos núcleos principales de aquella época. ,Así lo han explicado este lunes los arqueólogos Inko Zubillaga y Daniel Ezquerro, en una conferencia de prensa, junto al concejal de Patrimonio de Logroño, Adrián Ca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

El equipo de arqueólogos que trabaja en el proyecto "Peri Calleja Vieja" de Logroño ha hallado un tramo de 25 metros de longitud de la calzada romana que en el siglo I antes de Cristo unía el actual barrio logroñés de Varea con el municipio riojano de Tricio, que eran dos núcleos principales de aquella época.

Así lo han explicado este lunes los arqueólogos Inko Zubillaga y Daniel Ezquerro, en una conferencia de prensa, junto al concejal de Patrimonio de Logroño, Adrián Calonge, quien ha incidido en que, dado que en este espacio se proyecta un parque y por el buen estado de conservación de los restos, es probable que se integren como un espacio divulgativo del pasado romano de la ciudad.

Varea y Tricio eran dos de las dos principales núcleos de población y económicos en la época romana, en el territorio que ahora es La Rioja; se sabía que entre ambos había una calzada y la principal teoría -aunque hay otras- es que discurría en su primera parte en una línea recta entre Varea y el llamado "monte de la pila" en Logroño, han añadido los arqueólogos.

El hallazgo, realizado entre el 22 y 25 de septiembre pasados, también ha permitido comprobar que esta calzada del siglo I antes de Cristo fue reparada y cubierta por otro estrato hacia el siglo I de la era actual y vuelta a tapar en el siglo III, para hacer de nuevo el camino, con sedimentos que han llegado hasta ahora.

Calonge ha recordado que la calzada romana que unía Varea y Tricio formaría parte de las comunicaciones principales entre la Península Ibérica e Italia, mientras que Zubillaga ha señalado que, dentro de los diferentes niveles que se han encontrado, incluso, en el primero, hay marcas de rodadura de carruajes que se corresponden con la época del siglo I antes de Cristo.

Ezquerro ha subrayado que el nivel de conservación de lo hallado es "excepcional", en lo que ha considerado como "una autopista que articulaba el Valle del Ebro, de muchos kilómetros, para acoger tráfico pesado y rápido", que tenía una anchura de seis metros, además de dos cunetas, aunque una no la han podido excavar.

El estado de conservación y la coincidencia con otras infraestructuras actuales evidencia que "los romanos fueron los primeros que planificaban las infraestructuras y construían para que durara para siempre", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar