LITERATURA CUBANA

La habanera Marilyn Bobes, primer Premio Guantanamera, de literatura cubana

La escritora habanera Marilyn Bobes ha ganado con la novela "Alguien tiene que llorar otra vez" el primer Premio Guantanamera, de literatura cubana y organizado por el grupo editorial Lantia con el respaldo de la Agencia Literaria Carmen Balcells, según ha informado este grupo editorial.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:11

La escritora habanera Marilyn Bobes ha ganado con la novela "Alguien tiene que llorar otra vez" el primer Premio Guantanamera, de literatura cubana y organizado por el grupo editorial Lantia con el respaldo de la Agencia Literaria Carmen Balcells, según ha informado este grupo editorial.

El premio lleva el mismo nombre de la Editorial Guantanamera, especializada en narrativa cubana actual, dirigida por Daniel Pinilla, quien ha dicho a Efe que Marilyn Bobes viajará a Barcelona el día 11, mientras que el viernes 14 será objeto de una recepción oficial en el Ayuntamiento de Sevilla, ciudad en la que Lantia tiene su sede.

El premio consiste en, además de la edición de la obra, la promoción a cargo de esta agencia literaria y los costes del viaje promocional a España.

Bobes es el primer "descubrimiento" de este nuevo premio, que forma parte de "una operación de detección de talento literario en Cuba que se está llevando a cabo de forma independiente y alejada del ruido político, a través de un sello reservado para los autores de la isla que ya cuenta con dos años de recorrido", según ha explicado Pinilla.

El catálogo de Guantanamera aspira a convertirse en "un semillero de escritores, la mayoría de los cuales son desconocidos para el gran público por la desconexión con los mercados internacionales" con la realidad cultural cubana.

Para Pinilla, son "esa inaccesibilidad y diferencia las que confieren a la literatura cubana un valor excepcional".

Editorial Guantanamera se ocupa, además, tanto de autores de la isla como de la diáspora, y forman parte de su catálogo Alberto Guerra, Eduardo del Llano, Marié Rojas, Rafael de Águila, Yamila Peñalver, Jesús Curbelo y Raúl Aguiar, entre otros.

La obra "Alguien tiene que llorar otra vez" explora "sin concesiones, con honestidad y crudeza" el universo femenino y profundiza en distintos problemas de la mujer en el mundo contemporáneo, según los convocantes del premio.

La editorial ha remitido unas declaraciones de la autora, en las que señala: "Siento una tremenda dicha por haber sido premiada; confío en que este galardón sirva para que a todos mis compañeros autores cubanos se les abra una ventana de atención internacional; tenemos mucho que contar y ansiamos ser oídos".

María de los Ángeles (Marilyn) Bobes León (La Habana, 1955) ejerció el periodismo desde muy joven en la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, es licenciada en Historia por la Universidad de La Habana, y con su primer libro de poemas, "La aguja en el pajar", obtuvo en 1979 el Premio David de Poesía para escritores inéditos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

También obtuvo el Premio Casa de las Américas de 1995 y en 2005 por su novela "Fiebre de Invierno", mientras que en 2016 le fue concedido el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

En esta primera edición del Guantanamera, Lantia ha reconocido a Daniel Burguet con la Mención Especial al Autor Cubano Joven por su novela "Ladrar a las puertas del cielo", una obra que cuenta las vicisitudes de un escritor en Cuba, país que será el invitado en la próxima edición de Liber.

Lo más