• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE AYUDAS

Guirao asegura que las ayudas al cine se han dado con total transparencia

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha defendido hoy en la comisión de Cultura del Congreso la "total transparencia" con que el Instituto de Cinematografía (ICAA) ha concedido las ayudas al cine y ha destacado que nadie ha presentado ningún recurso a la resolución definitiva de las mismas. ,El ministro ha comparecido a petición propia, aunque tanto el PP como Ciudadanos se lo habían solicitado para que diera explicaciones por una información periodística del diar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha defendido hoy en la comisión de Cultura del Congreso la "total transparencia" con que el Instituto de Cinematografía (ICAA) ha concedido las ayudas al cine y ha destacado que nadie ha presentado ningún recurso a la resolución definitiva de las mismas.

El ministro ha comparecido a petición propia, aunque tanto el PP como Ciudadanos se lo habían solicitado para que diera explicaciones por una información periodística del diario El Mundo que apuntaba a un posible conflicto de intereses en la concesión de las ayudas.

Dicho artículo destacaba que la actual directora del ICAA, Beatriz Navas, tuvo una vinculación laboral (de tres meses) con Sayaka Producciones, coproductora de la película "70 binladens", que obtuvo una subvención total de 796.000 euros, de los que 292 correspondían a Sayaka.

Sobre este asunto Guirao ha subrayado que "no hay caso", ya que las ayudas se otorgan siguiendo un baremo de puntuación objetiva que el proyecto cumplía sobradamente, un sistema que tiene en cuenta aspectos como la trayectoria del director, los premios en festivales o la solvencia de la empresa que la solicita, y no hay espacio para la valoración subjetiva.

Además, según el ministro, Navas no intervino en el proceso y fue la subdirectora del ICAA quien firmó la resolución.

El otro caso cuestionado era la ayuda, en este caso selectiva (de menor importe, para proyectos más arriesgados), de 103.654 euros concedida a la película de Oliver Laxe "Todo lo que arde", dado que Felipe Lage, hermano del director, era uno de los miembros de la comisión que valoraba los proyectos.

Sobre este caso, Guirao ha explicado que la comisión se reparte los proyectos y que Lage no participó en la valoración de esa película. También ha dicho que era obligación de Lage comunicar la posible incompatibilidad y que no lo hizo.

El actual sistema de ayudas al cine fue aprobado por el anterior gobierno del PP y entró en vigor en 2016. Según Guirao la única modificación que han hecho ha sido introducir un plazo adicional de alegaciones para agilizar el proceso.

Esa modificación permitió que "un director con un Oscar" (en clara alusión de Guirao a José Luis Garci y su película "El crack cero") entregara documentación que le faltaba, motivo por el que en una primera resolución provisional se le había denegado la ayuda que finalmente le fue concedida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar