• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guirao asegura que hay que apoyar "moralmente" a la industria cultural española porque es "muy sensible"

Guirao asegura que hay que apoyar moralmente a la industria cultural española porque es muy sensible

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha asegurado que hay que apoyar "moralmente" a la industria del cine porque es "muy sensible" ya que los profesionales del sector pasan "altos y bajos" a lo largo de su carrera.

"Hay una parte de apoyo que es el legislativo y el económico pero después hay otra parte que es simbólica, la moral que es, por ejemplo, la presencia en este tipo de eventos", ha explicado Guirao en el Festival de Cannes.

Según ha indicado, una de las funciones de su ministerio es hacer que la industria cultural "sienta que el Gobierno le apoya y le da ese soporte". Por eso, ha resaltado que su presencia en el festival es una forma de dar apoyo al director de cine Pedro Almodóvar que es uno de los candidatos para ganar la Palma de Oro con su película 'Dolor y Gloria'.

Guirao ha destacado que lograr el galardón "significaría mucho para España y sería un gran éxito" ya que ha recordado que nuestro país no ha conseguido ninguna Palma de Oro desde la película 'Viridiana' de Luis Buñuel que se llevó el premio en 1961.

Además, ha señalado que el éxito no lo tendría sólo España sino también Almodóvar "Sería un poco lo que le falta para que él personalmente coronase toda su carrera", ha considerado aunque ha preferido ser "prudente" en decir qué película se llevará la Palma de Oro este año: "Quizá el equipo de Almodóvar tenga la Palma aunque es muy difícil conseguirlo y hay que ser prudentes".

El ministro de Cultura ha insistido en la importancia de asistir en el Festival de Cannes al ser "el que tiene más consideración y prestigio" ya que durante su celebración "se hacen muchos proyectos, se consigue financiación o coproducciones".

CINE DE AUTOR

Guirao ha asegurado que la industria del cine "se está recuperando" de la crisis económica de los últimos años que le han hecho "pasar por un importante bache", sobre todo al cine de autor, al que ha animado asistir al Festival de Cannes donde podrían encontrar dichas coproducciones o financiación.

"Se ha apostado por proyectos que son viables económicamente y es más comercial, pero en la medida en que la industria se recupere se apostará también por la otra cara, el cine de autor que puede ser viable económicamente también pero que tiene un plus cultural de caldiad", ha indicado.

Además, Guirao ha recalcado que "las cosechas" del cine "tardan más años" en dar su fruto pero que "ahora que estamos saliendo de la crisis" es un "buenísimo" momento para la industria del cine porque "todo el mundo del sector está trabajando". "Estoy seguro de que van a surgir películas que van a poder venir al Festival a poder competir", ha puntualizado.

SU CONTINUACIÓN EN EL MINISTERIO, A MANOS DE SÁNCHEZ

Preguntado si va a continuar al frente del ministerio de Cultura y Deporte en la próxima legislatura, Guirao ha indicado que la respuesta es del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aunque ha destacado que "no es el momento ahora de hablar de eso" porque "tenemos unas elecciones importantes" el próximo 26 de mayo, cuando se celebran los comicios municipales, autonómicos y europeos.

"La decisión las toma el presidente del Gobierno, dejemos al tiempo, al azar y a él que hagan su trabajo", ha espetado Guirao aunque ha recalcado posteriormente que su equipo ha desarrollado "un trabajo estos meses que habría que continuar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar