COPE

MUSEO GUGGENHEIM

El Guggenheim suspende en el aire un dibujo de neón de Lucio Fontana

Un dibujo de lámparas de neón suspendido en el aire del ítalo-argentino Lucio Fontana pende desde este miércoles en el atrio lateral del Museo Guggenheim Bilbao.,La pieza, de 1951, se llama "Estructura de neón para la IX Trienal de Milán", y puede considerarse al mismo tiempo un dibujo, una escultura, una obra de diseño luminoso y un trazo expresivo congelado en el aire.,Un arabesco que recuerda a los garabatos de los primeros bocetos del propio museo bilbaíno dibujados po

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:00

Un dibujo de lámparas de neón suspendido en el aire del ítalo-argentino Lucio Fontana pende desde este miércoles en el atrio lateral del Museo Guggenheim Bilbao.

La pieza, de 1951, se llama "Estructura de neón para la IX Trienal de Milán", y puede considerarse al mismo tiempo un dibujo, una escultura, una obra de diseño luminoso y un trazo expresivo congelado en el aire.

Un arabesco que recuerda a los garabatos de los primeros bocetos del propio museo bilbaíno dibujados por Frank Ghery, ha explicado el director del museo, Juan Igancio Vidarte, en la presentación de la obra.

La obra suspendida en el atrio se puede ver desde debajo, pero también desde el exterior del museo, con otra perspectiva, en un diálogo entre la instalación de Fontana y la arquitectura del altísimo atrio de Ghery.

Vidarte ha recordado que la instalación de Fontana unió tecnología y arte, en una época, 1951, en la que el neón todavía era un material innovador.

Fontana hizo efectiva en esta obra de cien metros de neón rizado y caótico una de las proclamas del manifiesto espacialista de 1948: "Con los recursos de la técnica moderna haremos que aparezcan en el cielo formas artificiales, arco iris de maravillas, carteles luminosos".

Los visitantes podrán disfrutar de la pieza durante los próximos tres años, tiempo mínimo en el que estará en Bilbao cedida por la Fondazione Fontana de Milán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo