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El Guggenheim Bilbao ingresó 32,47 millones en 2017, su 20 aniversario

Bilbao, 29 jul (EFE).- El Museo Guggenheim Bilbao obtuvo unos ingresos de 32,47 millones de euros en 2017, un año excepcional en el que celebró su vigésimo aniversario, marcó nuevo récord de visitantes y alcanzó un índice de autofinanciación del 71,8 %, superando por primera vez el nivel del 70 %.,El gasto general de la institución museística en dicho año supuso 32,08 millones de euros, por lo que el Guggenheim Bilbao cerró el ejercicio con un saldo positivo de 394.589 euros, según figura en el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 11:32

El Museo Guggenheim Bilbao obtuvo unos ingresos de 32,47 millones de euros en 2017, un año excepcional en el que celebró su vigésimo aniversario, marcó nuevo récord de visitantes y alcanzó un índice de autofinanciación del 71,8 %, superando por primera vez el nivel del 70 %.

El gasto general de la institución museística en dicho año supuso 32,08 millones de euros, por lo que el Guggenheim Bilbao cerró el ejercicio con un saldo positivo de 394.589 euros, según figura en el balance de actividad económica incluido en la Memoria del Museo.

Estos buenos resultados económicos fueron propiciados por la intensa actividad, tanto económica como artística, que generó el centro museístico bilbaíno el año pasado con motivo de cumplirse los 20 años de su apertura al público en octubre de 1997.

Los ingresos del Museo procedieron principalmente de tres fuentes, según refleja dicha Memoria: los generados por los visitantes (entradas, tienda-librería, restauración, etc.), que en 2017 ascendieron a 10.392.626 euros; los aportados por los miembros individuales, corporativos y patrocinios, que supusieron 6.420.702 euros; y las subvenciones de las instituciones fundadoras del centro, 9.080.000 euros en conjunto, y de donaciones y legados recibidos, otros casi 2,5 millones.

En 2017, las aportaciones públicas a la operativa del Museo ascendieron a los citados 9.080.000 euros, procedentes del Gobierno Vasco (4.415.000 euros), de la Diputación Foral de Bizkaia (otros 4.415.000 euros) y del Ayuntamiento de Bilbao (250.000 euros).

Además, en 2017, con motivo de la celebración del XX Aniversario del Museo con un amplio programa conmemorativo que incluyó proyectos en el ámbito artístico, actividades realizadas en colaboración con los agentes culturales del entorno y eventos populares, el Museo contó con otros 400.000 euros extras aportados, a razón de 200.000 euros cada una, por la Diputación Foral de Bizkaia y la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

En total, el Guggenheim Bilbao ingresó durante 2017 un total de 32,47 millones euros, 2,17 millones más de lo previsto al inicio del ejercicio y casi 1,47 más que en 2016, gracias al incremento del dinero obtenido por la venta de entradas, tienda y restauración y prestación de servicios, que ascendió a 10.392.262 euros y a otros ingresos de la actividad propia del Museo, que aportaron otros 4,16 millones.

En el apartado de gastos, figura que el Guggenheim gastó 32,08 millones de euros, casi 1,78 millones más de lo previsto y 1,11 millones de euros más que en 2016.

Este incremento se debió al alza del gasto de la actividad propia del museo, como las exposiciones temporales, que ascendió a casi 23,37 millones de euros, 1,67 millones más de lo previsto y 1,07 millones más que en 2016.

El otro gran apartado de gasto del Museo es el dedicado a la retribución del personal que trabaja en él que, en 2017, ascendió a 5,11 millones de euros, de los cuales, 3,98 fueron destinados al pago de sueldos, un 3,8 % más que en 2016, y el resto, 1,13 millones, al de las cargas sociales aparejadas.

El aumento de los ingresos, debido al incremento de público y de actividad económica propia que propició el Guggenheim Bilbao con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario, hizo que el centro expositivo concluyese 2017 con un saldo positivo de 394.589 euros.

En el apartado de visitantes, la mencionada celebración de su 20 aniversario provocó que el Guggenheim Bilbao marcase en 2017, su récord histórico de público, que permanecía imbatible desde 1998, año siguiente al de su inauguración, y alcanzase el listón de 1.322.611 personas, un 13 % más que en 2016.

Destacaron, en ambos años, los grandes picos de afluencia correspondientes a las épocas vacacionales de Semana Santa, verano y a los actos del aniversario del Museo, así como el incremento de visitantes producido por la apertura de cada exposición temporal.

El de 2017 fue también el mejor verano de la historia del Museo en cuanto a visitantes con 427.764 contabilizados entre los meses de junio y agosto, lo que consolida la tendencia alcista de los últimos veranos.

Por meses, junio, julio y octubre de 2017 ocuparon el primer puesto en la lista de mayor afluencia de visitantes, seguido de los de septiembre, en segunda posición y agosto en la tercera.

En referencia al origen geográfico del público, destacó el incremento de 10 puntos de los visitantes vizcaínos motivado por el reparto de entradas gratuitas a cada persona mayor de edad del territorio por parte de la Diputación de Bizkaia.

Con ello, el porcentaje de público llegado de los territorios vascos fue del 21 %, seguidos de los del resto de España, con un 18 %, los franceses, con un 17 % y ya, a mayor distancia, por británicos, que supusieron un 8 % del total, estadounidenses y alemanes, con otro 5 % cada uno e italianos, con un 4 %.

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