• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LENGUAJE PERIODISMO

Grijelmo: El independentismo se ha asentado sobre manipulaciones del lenguaje

El periodista Álex Grijelmo ha sostenido hoy que el independentismo catalán se ha asentado y acrecentado durante los últimos años gracias a "manipulaciones del lenguaje" aceptadas por todos.,Durante su intervención en el 11 ciclo 'Cronistas del siglo XXI', organizado por el patronato de la Fundación Miguel Delibes, el miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y expresidente de la Agencia EFE ha indicado que, cuando los independentistas hablan de "pueblo catalán",

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:29

El periodista Álex Grijelmo ha sostenido hoy que el independentismo catalán se ha asentado y acrecentado durante los últimos años gracias a "manipulaciones del lenguaje" aceptadas por todos.

Durante su intervención en el 11 ciclo 'Cronistas del siglo XXI', organizado por el patronato de la Fundación Miguel Delibes, el miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y expresidente de la Agencia EFE ha indicado que, cuando los independentistas hablan de "pueblo catalán", se están "arrogando la representación de todos los catalanes, cuando no es así".

Es esta una manipulación que, según Grijelmo, ha calado en el lenguaje de la calle e incluso los medios de comunicación, como el argumento independentista de que "Cataluña paga más impuestos que ninguna otra Comunidad en España", cuando en realidad "son los catalanes los que pagan los impuestos y si pagan más es porque allí hay más riqueza".

Además de este asunto de actualidad política, el periodista burgalés también ha abordado durante la mesa redonda alguno de los retos del sector de los medios de comunicación, cuyo futuro pasa, en opinión de Grijelmo, por el cobro de la información en Internet.

"La gente se ha acostumbrado a no pagar por la información y ese modelo es insostenible", ha expresado el periodista, aunque también ha reconocido que para que la gente pague, "primero debe aumentar la calidad" de las informaciones, que han salido "muy dañadas" tras la crisis, que ha dejado a las "redacciones vacías y a los profesionales mal pagados".

En este sentido, una de las señas de identidad que Grijelmo ha identificado con el buen periodismo es el uso correcto del lenguaje, que en la actualidad se ve afectado por muchos vicios, como pueden ser el "abuso de los anglicismos" o un lenguaje inclusivo que en muchas ocasiones "no coincide con la realidad a la que hace referencia".

"No hay quien soporte el lenguaje inclusivo en su totalidad. Sí en determinadas ocasiones, pero extenderlo a todo el discurso es erróneo", ha reflexionado el periodista, para quien también es un error considerar que quien usa el masculino genérico es un machista.

Finalmente, en cuanto a la independencia de los periodistas y los medios de comunicación, Grijelmo ha apostillado que en el mundo "no hay ningún medio independiente que no sea rentable", aunque "nada hay más rentable que lo ético", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE