TEATRE LLIURE

El Grec agradece a Pasqual su "maestría" y su apoyo al festival barcelonés

El Festival Grec ha agradecido hoy a Lluís Pasqual su "maestría" y su apoyo al evento barcelonés y ha deseado "lo mejor" para el futuro del Teatre Lliure, después de que el pasado sábado se hiciera pública su dimisión de la institución.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:10

El Festival Grec ha agradecido hoy a Lluís Pasqual su "maestría" y su apoyo al evento barcelonés y ha deseado "lo mejor" para el futuro del Teatre Lliure, después de que el pasado sábado se hiciera pública su dimisión de la institución.

Pasqual, considerado como uno de los directores más destacados de la escena española, envió una carta al presidente del Patronato del Teatre Lliure, Ramon Gomis, en la que le indicaba que hasta el momento en todos los teatros que ha dirigido ha tenido el pleno apoyo de su equipo, algo "absolutamente imprescindible para llevar adelante un proyecto que, en las condiciones actuales, no me siento capaz de liderar".

En declaraciones a Efe, el director del festival Grec, Cesc Casadesús, ha mostrado hoy su respeto profesional hacia Pasqual y su tristeza "porque se haya marchado de esta manera del teatro".

Tampoco ha obviado que la dimisión de Pasqual "nos debe llevar a reflexionar sobre la indefensión que se puede sentir ante determinadas corrientes de opinión y las redes sociales".

Casadesús ha mostrado su "perplejidad" por cómo ha ido derivando el caso Pasqual, después de que desde las redes sociales se le acusara de "prácticas abusivas contrarias a los derechos laborales", aunque cree que "ante hechos no demostrados".

Por otra parte, ha destacado la estima que siente hacia el Teatre Lliure del que espera que "todo lo ocurrido no signifique una mala deriva de la institución".

Para Casadesús, "el Lliure tiene una trayectoria muy fuerte y deberíamos ser capaces de seguirla manteniendo".

Además, desea que Lluís Pasqual siga en el futuro colaborando con otros proyectos en Barcelona y "siga estando activo en el sector teatral de la ciudad".

Por otra parte, fuentes del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) han indicado que "por respeto institucional" no se pronunciarán sobre lo ocurrido en los últimos días en el Teatre Lliure.

Está previsto que el próximo día 14 de septiembre se reúna el patronato del centro, presidido por Gomis, cambiando el orden del día para poder tratar este asunto.

Para escoger al nuevo director se debe iniciar un proceso de renovación de los actuales estatutos, puesto que se optará por "un concurso abierto y con un mandato de cuatro años prorrogable a otro, siempre consecutivo".

En los nuevos estatutos, asimismo, se "deberá incluir garantizar una programación artística lo más paritaria posible, así como otros aspectos de funcionamiento general del Teatre Lliure", según hizo público la institución el pasado mes de julio.

Lo más