• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA CLÁSICA

Grandes pianistas como Volodos o Pollini, en el nuevo ciclo de Scherzo

Con casi un cuarto de siglo de historia, el Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo volverá a reunir en el Auditorio Nacional desde el 8 de enero a algunos de los mejores pianistas del mundo, como Arkadi Volodos o Maurizio Pollini, cuya música llegará al público más joven por un precio muy reducido.,En la 24 edición del ciclo, explica a Efe su director, Patrick Alfaya, vuelve a ser prioridad captar el interés de los más jóvenes y descubrirles el t

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

Jessica Martín.

Con casi un cuarto de siglo de historia, el Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo volverá a reunir en el Auditorio Nacional desde el 8 de enero a algunos de los mejores pianistas del mundo, como Arkadi Volodos o Maurizio Pollini, cuya música llegará al público más joven por un precio muy reducido.

En la 24 edición del ciclo, explica a Efe su director, Patrick Alfaya, vuelve a ser prioridad captar el interés de los más jóvenes y descubrirles el trabajo de pianistas que son "pesos pesados" en la música clásica.

Por eso, los menores de 26 años podrán asistir a cualquiera de los diez conciertos programados por solo seis euros, frente a los diez que costaba la entrada para ellos en la pasada temporada.

"Tenemos que seguir intentando que la gente joven venga. Con esa edad sabemos que es complicado que se sientan atraídos, pero al menos tenemos que mostrar que esto existe", comenta Alfaya, que también recalca la imposibilidad de acceder a conciertos de esos intérpretes por un precio tan bajo en cualquier otro lugar del mundo.

Con esa medida, añade el también director de la Quincena Musical donostiarra, la Fundación Scherzo quiere contribuir a que la cultura en general y la música clásica en particular puedan ser más "accesibles" para la mayoría de los ciudadanos.

Otra de las novedades de la próxima edición del ciclo es la incorporación de una sección bautizada como "Debut entre grandes", que permitirá al joven pianista sevillano Juan Floristán ofrecer un recital el 11 de septiembre dentro de un programa en el que también figuran los nombres de Grigori Sokolov (4 de marzo), Javier Perianes (11 de abril), Josep Colom (7 de mayo) y Martha Argerich (26 de noviembre).

"Pensamos que seria conveniente dar la oportunidad a jóvenes pianistas, sobre todo a españoles que consideramos que están lo suficientemente maduros para participar junto a los grandes", señala el director del ciclo.

Floristán, describe, es un músico muy "solvente" que tiene por costumbre presentar sus conciertos al público de una forma muy cercana y con un lenguaje muy comprensible.

En el Ciclo Grandes Intérpretes también habrá tres debutantes femeninas: la francesa Anne Queffélec (26 de marzo), la georgiana Khatia Buniatiaskhvili (29 octubre) y la italiana Beatrice Rana (12 de noviembre), una "fuera de serie" y una de las "grandísimas pianistas europeas", a juicio de Alfaya.

También ha destacado la genialidad de Argerich, que tocará junto a la Kremerata Báltica, y el innegable don de Volodos, que celebra veinte años de carrera: "Lo suyo es una animalidad. Ese hombre está señalado por los dioses".

El ruso afincado en Madrid será el encargado de abrir el ciclo, entre Schubert y Rachmaninov, y ofrecerá además una clase magistral el 20 de diciembre en el Real Conservatorio Superior de Música.

Su concierto es uno de los más esperados por el público, junto a los de Pollini (11 de febrero) y Sokolov, músicos que, como el resto, tienen "formas diferentes de entender la música", pero un nivel "altísimo" a la hora de interpretarla, en palabras de Alfaya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar