• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE AYUDAS

El Gobierno tramita con urgencia las ayudas a la amortización de cine

El Gobierno ha acordado la aplicación de la tramitación de urgencia al procedimiento de concesión de las ayudas para la amortización de largometrajes, convocadas el pasado 10 de octubre y que se aplicarán a estrenos de 2016.,Dicha tramitación implica que se reducen a cinco días los plazos previstos en varios apartados de la convocatoria de esas ayudas, publicada el pasado 10 de octubre, como los referentes a subsanación de solicitudes o presentación de alegaciones, según u

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:38

El Gobierno ha acordado la aplicación de la tramitación de urgencia al procedimiento de concesión de las ayudas para la amortización de largometrajes, convocadas el pasado 10 de octubre y que se aplicarán a estrenos de 2016.

Dicha tramitación implica que se reducen a cinco días los plazos previstos en varios apartados de la convocatoria de esas ayudas, publicada el pasado 10 de octubre, como los referentes a subsanación de solicitudes o presentación de alegaciones, según una resolución del Instituto de Cinematografía (ICAA) publicada hoy en el BOE.

El ICAA explica que esta decisión viene motivada por la necesidad de ejecutar las ayudas dentro del ejercicio presupuestario corriente y la dificultad que ello supone "teniendo en consideración las fechas en las que se ha producido la aprobación de la convocatoria y su publicación".

El cambio de Gobierno tras la moción de censura presentada por el PSOE el pasado 1 de junio ha retrasado aun más las convocatorias de ayudas de este año, en una situación ya de por sí complicada debido al cambio del modelo del sistema que entró en vigor en enero de 2016.

El objetivo del cambio era pasar de un sistema de ayudas que se concedían dos años después del estreno en función de los resultados de taquilla (ayudas a la amortización) a uno de ayudas a priori, con dos convocatorias al año.

Ello implicaba un periodo transitorio en el que convivían los dos modelos, que debía acabar este año pero por falta de disponibilidad presupuestaria se extenderá hasta el 2019.

La resolución publicada hoy se refiere a la convocatoria de ayudas a la amortización por estrenos de 2016. Las del nuevo modelo, que se dividen en generales (grandes producciones) y selectivas, se convocaron entre agosto y septiembre, pero aún están pendientes de adjudicar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar