• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno de Aragón insta a Calatayud a retirar una distinción a Franco

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés ha instado al alcalde del PP de Calatayud, José Manuel Aranda, a retirar la medalla de oro de la ciudad otorgada en 1951 por el pleno de la corporación al general Francisco Franco, y a borrar del libro de registros la inscripción honorífica de la distinción. ,En su misiva, a la que ha tenido acceso Efe, la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ampara su petición en la Ley de Memoria

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 jun 2020

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés ha instado al alcalde del PP de Calatayud, José Manuel Aranda, a retirar la medalla de oro de la ciudad otorgada en 1951 por el pleno de la corporación al general Francisco Franco, y a borrar del libro de registros la inscripción honorífica de la distinción.

En su misiva, a la que ha tenido acceso Efe, la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ampara su petición en la Ley de Memoria Democrática de Aragón de 2018 y en la necesidad de "evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Menjón destaca que esta norma exige de las administraciones públicas, entre ellas el Consistorio de Calatayud, adoptar las medidas necesarias para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas, "sin que le corresponda al ayuntamiento -advierte- ponderar su cumplimiento".

Esta afirmación responde a unas recientes declaraciones del responsable municipal de la capital bilbilitana en las que asegura que su corporación no puede retirar una medalla inexistente, ya que quedó extinta en 1975 con la muerte de su destinatario.

Sin embargo, la directora general destaca que de acuerdo con el Código Civil, distinciones como la referida no cesan con el fallecimiento del destinatario ya que "dichas cualidades trascienden a la familia y herederos de la persona, quienes tienen legitimación para exigir su respeto ante los tribunales si aquéllas se viesen menoscabadas".

Tras advertir que el propio reglamento de distinciones del Ayuntamiento de Calatayud prevé revocar las medallas "si alguno de sus titulares llegase a ser indigno de poseerlas por causas que afecten gravemente al honor, Menjón urge el inicio de un procedimiento para la retirada de la medalla a Franco "como exponente máximo de todo lo que supuso la época de la larga dictadura franquista".

La norma sobre Memoria Histórica en Aragón prevé sancionar a los ayuntamientos no dispuestos a asumir el mandato con la supresión de los fondos de carácter autonómico que se les destinan anualmente. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE