• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE AYUDAS (Actualización)

Gobierno aprueba un suplemento de crédito de 7 millones para ayudas al cine

El Gobierno en funciones ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros un suplemento de crédito de 7 millones de euros destinado al pago de las ayudas generales a largometrajes sobre proyectos de 2019, previstas en la Ley del Cine.,El motivo es que con los presupuestos prorrogados de 2018, la dotación total del Fondo de Ayudas para la Cinematografía, en el que se incluyen esas ayudas generales, asciende a 70.766.000 euros, cantidad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

(Actualiza la TS5038 con más datos)

El Gobierno en funciones ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros un suplemento de crédito de 7 millones de euros destinado al pago de las ayudas generales a largometrajes sobre proyectos de 2019, previstas en la Ley del Cine.

El motivo es que con los presupuestos prorrogados de 2018, la dotación total del Fondo de Ayudas para la Cinematografía, en el que se incluyen esas ayudas generales, asciende a 70.766.000 euros, cantidad insuficiente para atender a la totalidad de las convocatorias pendientes, según la referencia del Consejo.

Con este suplemento de crédito, que procede del remanente del propio Instituto de Cinematografía (ICAA) y que exigía del visto bueno de Hacienda, el Fondo suma 77.766.000 euros. El siguiente paso será la aprobación de la convocatoria de esas ayudas, previsiblemente en las próximas semanas.

Las ayudas generales tienen por objeto financiar los proyectos de largometrajes de presupuestos más elevados, los que conforman el sector industrial y comercial de la producción cinematográfica.

Los problemas de tesorería se arrastran desde hace varios años debido a las complicaciones del cambio de modelo de ayudas que entró en vigor en 2016. Se pasó de un sistema de ayudas a la amortización, que se concedían dos años después del estreno, a otro de ayudas sobre proyecto, dividido en generales (grandes producciones) y selectivas (cine independiente).

Según la directora del ICAA, Beatriz Navas, "no se hizo un buen cálculo" de las últimas ayudas a la amortización que había que pagar en 2018 (correspondientes a estrenos de 2016), por lo que se decidió fraccionar el pago de los 64 millones pendientes entre 2018 y 2019.

Ya el año pasado el Gobierno se vio obligado a aprobar dos partidas extraordinarias de 7 y 10,8 millones de euros para hacer frente a todas las convocatorias y este año se repite la situación, aunque la dotación final total será menor (el año pasado fueron 88,6 millones).

Esto se debe, según Navas, a que el año pasado se arrastraban más cantidades pendientes de pago de las plurianualidades de las ayudas generales, que se pagan en varios plazos, en el momento de la resolución (20 %), al inicio del rodaje (50 %) y en la presentación de costes tras el estreno (30 %).

La partida por la que se convocarán las próximas ayudas generales será de 35 millones de euros, la misma que el año pasado y cinco millones más que en 2017. Al igual que en la anterior convocatoria y con el fin de atender a más proyectos, el importe máximo de cada ayuda será de un millón de euros, en lugar de 1,4 de anteriores ediciones.

Las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto son concedidas por el ICAA mediante la aplicación de criterios objetivos que incluyen, entre otros aspectos, la viabilidad económica y financiera del proyecto, la difusión o la solvencia técnica del beneficiario. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar