• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DANZA CONTEMPORÁNEA

Germaine Acogny y Malou Airaudo rescatan la danza de Pina Bausch

La bailarina, coreógrafa y directora alemana Pina Bausch fue pionera de la danza contemporánea y autora de "The Rite of Spring", un testigo que recogen las septuagenarias Germaine Acogny y Malou Airaudo con una reinterpretación de su histórica coreografía, que complementan con "common ground(s)".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

La bailarina, coreógrafa y directora alemana Pina Bausch fue pionera de la danza contemporánea y autora de "The Rite of Spring", un testigo que recogen las septuagenarias Germaine Acogny y Malou Airaudo con una reinterpretación de su histórica coreografía, que complementan con "common ground(s)".

Con 32 bailarines de 14 países africanos, los Teatros del Canal acogen, del 23 al 26 de septiembre, esta coproducción en la que forman parte Pina Bausch Foundation (Alemania), École des Sables (Senegal), Sadler's Wells (Reino Unido) y el propio teatro.

"La consagración de la primavera", de Ygor Stravinsky, es la pieza más popular de Bausch y en ella se analizan rituales del cambio de estación de invierno a primavera, una pieza que debía de haberse estrenado en marzo de 2020, pero que la pandemia obligó a retrasar.

Germaine Acogny es bailarina, coreógrafa y profesora en distintas partes del mundo y se ha convertido en embajadora de la danza y la cultura de África. Mientras que Malou Airaudo es una reputada bailarina y pedagoga y llegó a bailar en la compañía de Pina Bausch.

Acogny y Airaudo han hecho frente común para poner en marcha una pieza en la que liberan sus propias vidas: ambas son madres y abuelas y han establecido, según han contado este martes en rueda de prensa, una complicidad que va más allá del escenario, a pesar de que nunca habían trabajado juntas.

Salomon Baush, director ejecutivo de Pina Baush Foundation recuerda que este proyecto comenzó a fraguarse en 2018, un momento en el que al tanto él como Germaine Acogny se dieron cuenta de la trascendencia de la obra para quienes la bailan, "han sido muchos -han añadido- los que nos han dicho que les cambió la vida".

Acogny argumenta que el hecho de que en el espectáculo intervengan bailarines africanos no cambia nada. "Vi otros montajes y ves en cada movimiento, en cada músculo unas sensaciones que calan hasta lo más profundo de su alma. La pieza tiene que llegar y hacerte sentir y esperamos que el público lo perciba" no importa el lugar de donde provenga quien la baile.

Lucky Profit, uno de los bailarines del espectáculo argumenta que en "cada movimiento tiene su sentido" en este espectáculo que da a conocer la diversidad de África y de su gente.

"El espectáculo transmite esa la pasión de los africanos. Es una experiencia que te cambia la vida porque te sientes diferente y a actúas y piensas de forma diferente. Es como si descubrieras que hay algo más grande y mejor que tu mismo".

Acogny y Airaudo son conscientes de la energía que transmiten y su comunión en la danza. "Hay un círculo que se cierra -ha señala Germaine Acogny-. Ambas tenemos en común la lengua, yo soy senegalesa, pero fuimos colonizados por los franceses. Nos hemos ido descubriendo y somos conscientes de lo importante que es dar y recibir".

Un sentimiento que une a ambas cuando hablan de su amor por la danza y mencionan la importancia de compartir con los más jóvenes su experiencia y conocimientos.

"Cuando me hablan de retirada, me sorprendo -dice Malou Airaudo-. Bailo desde los siete años. El escenario es mi vida, el estudio, todo lo que gira alrededor él. La danza es mi vida".

Algo con lo que está plenamente de acuerdo Germaine Acogny "La jubilación es como un coche aparcado y yo necesito moverme, seguir bailando, y el diálogo con las nuevas generaciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo