• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL FANTÁSTICO

Géneros fantásticos literarios aterrizan en Barcelona con el I Festival 42

Los géneros fantásticos literarios aterrizan en Barcelona con la primera edición del Festival 42, que tendrá lugar del 3 al 7 de noviembre y en el que participarán más de 200 escritores y expertos, entre ellos Susanna Clarke, Anna Starobinets o Alexandra Bracken.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

Los géneros fantásticos literarios aterrizan en Barcelona con la primera edición del Festival 42, que tendrá lugar del 3 al 7 de noviembre y en el que participarán más de 200 escritores y expertos, entre ellos Susanna Clarke, Anna Starobinets o Alexandra Bracken.

En la presentación del 42, su comisario, Ricard Ruiz Garzón, ha subrayado que su vocación es "prescriptiva y propositiva", con la intención de que sea "un festival para descubrir libros o autores".

Ha recordado que "los géneros fantásticos han explosionado últimamente como nunca, de Harry Potter a 'Juego de tronos', de las nuevas trilogías de 'El señor de los anillos' y 'Star Wars' a series como Stranger Things o Black Mirror, de las utopías y distopías sobre las redes sociales, la robótica y el poshumanismo a la consolidación de los videojuegos como punta de lanza de la industria cultural".

Y en esa efervescencia de las narrativas no realistas tienen cabida, apunta, la ciencia ficción, la fantasía épica, oscura y urbana, el nuevo 'fantasy', el clásico fantástico de ruptura de la realidad, las narrativas sobre el miedo, la reinvención del realismo mágico, las relecturas de la mitología, las leyendas y los cuentos de hadas".

La cita reunirá a algunos de los mejores exponentes de las narrativas fantásticas y de ciencia ficción actuales, como las citadas Bracken, Clarke y Starobinets, Naomi Gibson, Elisabetta Gnone, Elia Barceló, Care Santos, César Mallorquí, Nicholas Eames, Rosa Montero, Marc Pastor, Francesco Nepitello, Margarida Aritzeta, Suart Turton, Joan-Lluís Lluís, Cristina Fernández Cubas, Maite Carranza, Carmen Maria Machado, Richard Morgan, Wojciech Orlinski, Manon Steffan Ros o Giovanna Rivero.

Según Ruiz Garzón, en esta primera edición los ejes temáticos serán la mitología, los robots, el poshumanismo, el feminismo, el 'solarpunk', el fantástico transgresor, la fantasía épica, el terror, la narrativa juvenil, las narraciones orales, el humor, los juegos y los videojuegos, la Barcelona del futuro.

Habrá asimismo homenajes a Stanislaw Lem, con una exposición conmemorativa del centenario del nacimiento del creador de "Solaris", a Ana María Matute, Víctor Nubla o Domingo Santos.

Durante cinco días se realizarán 74 actividades entre los dos ámbitos del centro Fabra & Coats y la cercana Biblioteca de Can Fabra, con una capacidad global de 650 personas, que podrán acceder de manera gratuita y sin reserva previa, con la única limitación de las sillas.

Este nuevo festival literario, que nace con vocación anual y en el que habrá venta y firmas de libros por parte de los autores, se suma a los ya consolidados Barcelona Poesía, BCNegra y de Novela Histórica, impulsados por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).

En su primera edición, el 42 reconocerá los mejores libros publicados el año anterior sobre los géneros fantásticos, en nueve categorías y en lengua castellana y catalana: obra original, obra original traducida al catalán y el castellano, revelación, mejor clásico traducido al catalán y un premio honorífico, que este año serán dos.

La ceremonia de entrega de los Premios 42, con la presencia de los ganadores, tendrá lugar el sábado 6 de noviembre a las 21.00 horas en Fabra & Coats.

El festival se clausurará con un recital que combinará poesía, ilustración y música en directo, ha anunciado el comisario.

Respecto al nombre del festival, Ruiz Garzón ha aclarado que lo han tomado prestado de la novela de Douglas Adams "Guía galáctica para autoestopistas", en la que a la pregunta de ¿Cuál es el sentido de la vida, el universo y todo esto?, el ordenador Pensamiento Profundo, responde escuetamente 42.

"Sin embargo, después de la célebre respuesta, el ordenador remachó que, en realidad, el problema es que la pregunta no estaba bien planteada, y precisamente el festival intentará generar mejores preguntas", ha añadido. EFE.

jo/pll/lml

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar