• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY AUDIOVISUAL

Generalitat vuelve a pedir que la ley audiovisual fije porcentaje en catalán

El Departamento de Cultura de la Generalitat ha pedido este martes al Gobierno que incluya en la ley audiovisual las modificaciones que ha pedido reiteradamente para proteger las lenguas cooficiales e indique claramente qué porcentaje deben dedicar las plataformas a cada una de estas lenguas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

El Departamento de Cultura de la Generalitat ha pedido este martes al Gobierno que incluya en la ley audiovisual las modificaciones que ha pedido reiteradamente para proteger las lenguas cooficiales e indique claramente qué porcentaje deben dedicar las plataformas a cada una de estas lenguas.

En respuesta a una información publicada por El Periódico, según la cual la última versión del proyecto de ley general de comunicación audiovisual fuerza a las plataformas a ofrecer un catálogo en castellano, pero sin porcentajes para las lenguas cooficiales, el Departamento de Cultura ha puntualizado a Efe que "de momento el Estado no ha manifestado oficialmente cuál es el redactado final de la ley y, por tanto, continuamos insistiendo en nuestras demandas".

Según la Generalitat, este anteproyecto es importante porque regula los nuevos servicios audiovisuales, es decir, las plataformas de servicios a demanda y las plataformas de intercambios de vídeos.

"Desde el Govern creemos que el futuro de la cultura catalana pasa por tener un espacio en las plataformas, de lo contrario se verá afectada la industria audiovisual catalana y toda la sociedad en general, porque lingüísticamente caminaremos hacia una minorización digital".

Para evitar esta "minorización", la Generalitat ha propuesto una serie de enmiendas al anteproyecto, que se han tramitado desde Presidencia, con un informe del departamento de Cultura.

La ley audiovisual, tal como está redactada hasta ahora, obliga a las plataformas a dedicar un 5 % de todo lo que recauden en España a producciones hechas en este país, y de este 5%, un 50% deben ser en castellano u otra lengua cooficial.

La Generalitat cree que si se da la opción a las plataformas a elegir entre producir en castellano u otra lengua cooficial española elegirán el castellano, por lo que, tal como está redactada la ley, "no fomenta la diversidad lingüística del territorio".

El Govern quiere que el Estado obligue a les plataformas a dedicar un 10 % de lo que recauden en España a producción hecha aquí, y que de este 10 %, se especifique claramente qué porcentaje deben dedicar a cada lengua del Estado.

El director de TVC, Vicent Sanchis, también se ha referido en varias ocasiones a la actual revisión normativa audiovisual y ha afirmado que "es tan perjudicial para Cataluña como todas las anteriores, ya que sólo defienden al castellano y a ninguna otra lengua más".EFE

rod/rq/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2