• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Generalitat recibirá la semana que viene documentación privada de los 'papeles de Salamanca'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

Pertenece a entidades, particulares y empresas y tiene un volumen de 25.000 imágenes digitales

La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha anunciado este jueves que la semana que viene recibirá una nueva entrega de documentación privada de los 'papeles de Salamanca', tanto de personas físicas como jurídicas, incautada en la guerra civil.

En un comunicado, la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, ha señalado: "Es un acto de justicia conseguido con el esfuerzo y la perseverancia de muchas personas y entidades. Llega tarde y todavía queda camino por recorrer, pero estamos más cerca de restituir la historia nacional, civil y humana de nuestro país".

La Generalitat ha explicado que es una entrega exclusiva de documentación privada y se compone de 26 fondos documentales (ocho de entidades, nueve de particulares y empresas y 10 de partidos y sindicatos) y 68 agrupaciones documentales de menor entidad que en total se corresponden a un volumen de 25.602 imágenes digitales.

Se trata de documentación de personas físicas y jurídicas, de las que algunas ya habían recibido transferencias anteriores, como la CNT, UGT, la Associació d'Amics de la Unió Soviètica de Catalunya (AUS), el Socorro Rojo Internacional, Solidaritat Internacional Antifeixista de Catalunya, la Compañía de Jesús, Antoni Aymat Mareca y del conseller de Salud entre 1931 y 1932 Josep Jové i Saroca.

También incluye nuevos receptores como profesionales, sindicatos y cooperativas como la Associació de Professionals de Faquins Bastaixos del Peix, el Sindicat Agrícola de Balaguer, la Cooperativa de Tintorers de Robes Usades de Reus y la Societat de Picapedres de Tarragona, entre otros.

ÁNGEL PESTAÑA NÚÑEZ

Entre la documentación de entidades sociales y políticas figura la del Centre Israelita Agudad Ahim de Barcelona, el Casino Foment Rapitenc y la Joventut Cultural i Recreativa de Roselló; de entidades asistenciales y religiosas como la Confraria del Cordó y el Convent de Santa Maria de Jesús de Reus, y de empresas como la Compañía General de Minas y Sondeos, la Sociedad Anónima Mixta y de la delegación en Barcelona de la Distribuidora Ibérica de Publicaciones.

También recibirá documentación de familias como los Amell Pretell y personales, correspondientes a 38 personas, entre las que destaca la de uno de los referentes del anarcosindicalismo, Ángel Pestaña Núñez.

Una vez recibida la documentación, la Generalitat, a través del Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), realizará los trabajos para identificar, localizar e informar a los titulares.

Con esta entrega, ha señalado la Generalitat, se da continuidad a la labor iniciada a partir de las seis entregas anteriores del Ministerio de Cultura entre 2008 y 2014: la Generalitat ha devuelto a los titulares más del 95% de la documentación entregada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar