COPE

BIENES SIJENA

Generalitat espera que Justicia responda a alegaciones de litigio con Aragón

La consellera de Cultura de Cataluña, Àngels Ponsa, ha señalado que la Generalitat espera que la Justicia, que "está haciendo más de política que de justicia", responda las últimas alegaciones que ha presentado esta administración por el litigio que mantiene con Aragón por el arte aragonés en poder de Cataluña.,En declaraciones a los periodistas, la consellera ha recordado que hay "unidad de acción" entre todos los patronos que forman el consorcio del Museo de Lleida, d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:10

La consellera de Cultura de Cataluña, Àngels Ponsa, ha señalado que la Generalitat espera que la Justicia, que "está haciendo más de política que de justicia", responda las últimas alegaciones que ha presentado esta administración por el litigio que mantiene con Aragón por el arte aragonés en poder de Cataluña.

En declaraciones a los periodistas, la consellera ha recordado que hay "unidad de acción" entre todos los patronos que forman el consorcio del Museo de Lleida, desde la Generalitat, a la Paeria, la Diputación de Lleida, el Consell Comarcal y el Obispado.

El pasado domingo, ha recorado, el Obispado -que es "el propietario de las obras"- decidió "que las quería devolver y contra esto, nosotros solo podemos poner unas alegaciones para que se nos reconozcan una serie de cosas".

A su juicio, en el momento en el que el Obispado quiere devolver estas piezas, "nos reunimos la tarde del domingo, porque la fecha de entrega era el lunes, y decidimos que todos juntos lo entregaremos, aunque no se pueda hacer de un día para otro".

En este momento, ha proseguido la consellera, "estamos a la espera de que esta especie de justicia que está haciendo más de política que de justicia nos responda las alegaciones".

Los servicios jurídicos del Gobierno aragonés reclamaron ayer que se impongan multas a la consellera de Cultura catalana y al obispo de Lleida, Salvador Giménez, por no entregar en plazo las 111 piezas del patrimonio histórico de las parroquias de la zona oriental de Aragón que se segregaron de la diócesis de Lleida y que forman parte ahora de la oscense de Barbastro-Monzón.

La petición se formuló a través de un escrito presentado ante la magistrada, un día después de recibirse en la Diócesis de Barbastro-Monzón dos cajas que contenían 23 piezas de orfebrería de escaso valor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar