• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA ÓSCAR

Gaztelu-Urrutia, "abrumado" por la preselección de "El Hoyo" para los Óscar

El director de "El Hoyo", el bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, se siente "abrumado" por todo el recorrido que está teniendo su ópera prima, y especialmente por su preselección anunciada para representar a España en la categoría de Óscar a la Mejor Película Internacional 2021.,"Intentamos no pensar mucho en ello, aunque a veces es difícil", ha asegurado el cineasta vasco en declaraciones a EFE, acerca de lo que ha supuesto esta nominación para el equipo de la cinta.,Durante e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

El director de "El Hoyo", el bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, se siente "abrumado" por todo el recorrido que está teniendo su ópera prima, y especialmente por su preselección anunciada para representar a España en la categoría de Óscar a la Mejor Película Internacional 2021.

"Intentamos no pensar mucho en ello, aunque a veces es difícil", ha asegurado el cineasta vasco en declaraciones a EFE, acerca de lo que ha supuesto esta nominación para el equipo de la cinta.

Durante el pasado mes de marzo, en pleno confinamiento, "El Hoyo" se convirtió en el filme más visto en Netflix no sólo en España, sino también en Estados Unidos y otros países donde la plataforma tiene una gran implantación.

Gaztelu-Urrutia dice que la reacción que provoca la cinta en gran parte del público norteamericano es despertar la curiosidad. "Nos preguntan dónde está "el Hoyo" o qué hay fuera, y les contestamos que ahí fuera no hay nada, en nuestra película el mundo es "el Hoyo"", explica su director.

"La película tiene mucho que ver con el contexto actual", cree Gaztelu-Urrutia, ya que trata temas universales. "En cualquier contexto podría tener vigencia porque estamos hablando de lo que somos", añade.

Y precisamente cree que esa idea es la que comparte "El Hoyo" con las otras dos películas preseleccionadas por la Academia de Cine -"La trinchera infinita", de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, y "Lo que arde", de Oliver Laxe: "partir de lo pequeño para hablar de temas universales".

La diferencia, para Gaztelu-Urrutia, está en haber logrado "descontextualizar completamente la trama" para "hacer creíble la extravagancia metafórica" que representa ese gran agujero que crea desigualdad entre los distintos niveles, entre los que están arriba y los que están abajo.

Sobre si cree que tiene opciones para que el próximo 3 de noviembre "El Hoyo" sea designada la película española que opte al Óscar a Mejor Película Internacional, su director prefiere no pensar en ello. "Lo que tenga que llegar, llegará. Procuramos no darle muchas vueltas", ha comentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2