• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ESTRENO

Garbisu dirige "Con quien vengo, vengo", un Calderón desconocido

Mogollón, mazo o guay son palabras que usan "las nuevas generaciones", ignorantes de que hay "un tesoro de lenguaje", el de Cervantes, Lope o Calderón, por eso el actor y director Gabriel Garbisu está empeñado en recuperar clásicos como el que hoy viernes estrena en el Festival de Cáceres, "Con quien vengo, vengo".,"Calderón escribió más de 120 comedias y esta no es una de las conocidas a pesar de que es maravillosa y divertidísima", explica Garbisu en declaraciones a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

Mogollón, mazo o guay son palabras que usan "las nuevas generaciones", ignorantes de que hay "un tesoro de lenguaje", el de Cervantes, Lope o Calderón, por eso el actor y director Gabriel Garbisu está empeñado en recuperar clásicos como el que hoy viernes estrena en el Festival de Cáceres, "Con quien vengo, vengo".

"Calderón escribió más de 120 comedias y esta no es una de las conocidas a pesar de que es maravillosa y divertidísima", explica Garbisu en declaraciones a EFE pocas horas antes del estreno absoluto de su montaje, que protagonizan Juan Meseguer, Javier Calleja, Raquel Ruano, y Julia Olivares, entre otros.

La obra, programada también en el Festival de Olmedo y el Festival de Almagro, cuenta la historia de Leonor y don Juan, amantes clandestinos a los que acecha un fiero hermano, custodio de la honra de ella.

Es un enredo clásico, con malentendidos, disfraces y embrollos varios en el que los cómplices de los amantes acaban generando la confusión de todos.

"Nuestro trabajo es el de la palabra y el verso, que es también el pensamiento, y este Calderón se entiende de maravilla. Es divertidísimo", asegura.

La producción cuenta con la iluminación de Mario Martínez, el mismo que firma la de "El coronel no tienen quién le escriba", en la que Garbisu es ayudante de dirección de Carlos Saura.

"Me encantó el trabajo que hizo para esa obra y he querido que fuera él el que se encargue de un aspecto tan fundamental aquí. El vestuario y el escenario ayudan mucho también al desarrollo de una historia que se basa, fundamentalmente, en la palabra", reitera.

Es el cuarto "calderón" que dirige Garbisu , tras "La vida es sueño", "La dama duende" y "El astrólogo fingido", y está persuadido de que es un autor que debería estar "más presente": "Es una pena que en España no se trate a nuestros clásicos como hacen en Inglaterra con Shakespeare. Nadie debería perderse este Calderón. Este país tiene dentro a estos autores y hay que darles vida y que la gente joven se enganche y aprenda con ellos ", propone.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar