• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ganadora del Goya Pérez Solano repasa el papel de la abogacía en la Transición en 'La defensa, por la libertad'

Ganadora del Goya Pérez Solano repasa el papel de la abogacía en la Transición en La defensa, por la libertad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

La directora Pilar Pérez Solano, ganadora del Goya por 'Las maestras de la República', repasa el papel de la abogacía durante la Transición en el documental 'La defensa, por la libertad', que se exhibirá en la sección DOC. España de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Producida por Transit Producciones Audiovisuales en coproducción con RTVE y el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía, la cinta se estrenará hoy en el festival, en el Teatro Cervantes de Valladolid a las 16.30 horas, tras lo que se celebrará un coloquio en el que participarán, además de la directora, las letradas laboralistas Cristina Almeida y Paca Sauquillo.

'La Defensa, por la Libertad' recoge la historia de la Abogacía española desde mediados de los 60 hasta 1978, y cuenta con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados que levantaron la bandera del derecho, la justicia y la democracia. Tras su paso por la Seminci, la película se estrenará oficialmente el viernes 25 de octubre.

Este documental narra la historia de la abogacía comprometida con la libertad porque "fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad" y porque "perdieron su vida salvajemente asesinados", como sucedió en el despacho de Atocha 55, y porque "dando un claro ejemplo de civismo y valentía, fueron capaces de aparcar sus diferencias ideológicas para luchar juntos por un objetivo común: acabar con la dictadura y conseguir un estado democrático en España", según han destacado los responsables de la cinta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Tras el éxito de 'Las Maestras de la República', la directora, guionista y productora Pilar Pérez Solano busca "recuperar la memoria" de otro colectivo profesional que consiguió "transformar la sociedad", el de los abogados que lucharon por la democracia durante la Transición española.

Entre los testimonios con los que se cuenta hay personas "de muy distintas ideologías" --demócrata-cristianos, liberales, socialistas o comunista-- que "fueron capaces de alcanzar grandes acuerdos, con altura de miras y verdadero sentido de Estado en un momento importante de la historia de España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar