• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GALICIA.-Una exposición repasará la trayectoria del arquitecto Domingo de Andrade desde este lunes en la Alameda de Santiago

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:36

La Alameda de Santiago acogerá desde este lunes, 27 de julio, una exposición que repasa la trayectoria y la figura del arquitecto Domingo de Andrade.

El Colexio de Arquitectos inaugurará la muestra, bajo el nombre 'Domingo de Andrade: Xenio e oficio'. El arquitecto, nacido en Cee, es el personaje de las artes gallegas en 2020 y 2021, elegido por la Real Academia Galega de Belas Artes, que es el organismo encargado de comisariar la exposición.

De carácter itinerante, la muestra cuenta con financiación de la Xunta. Los autores son los arquitectos y miembros numerarios de la sección de arquitectura de la academia José Ramón Soraluce Blond, Ramón Yzquierdo Perrín, Ana Goy Perrín y Estefanía López Salas.

El Colexio de Arquitectos ha destacado que Andrade es "uno de los primeros grandes arquitectos naturales de Galicia en pleno Barroco, maestro de los más importantes artistas del siglo XVIII y figura destacada de la arquitectura española" en la retablística y la construcción.

En la exposición se mostrarán 24 paneles con fotografías, planos y textos de Andrade. Entre sus obras destacan, en la catedral de Santiago, la torre del Reloj, el tabernáculo, al puerta Real y la capilla del Pilar. Además, reconstruyó las dependencias de los conventos y monasterios de Santa Clara y Bonaval, en Santiago, y también en Sobrado dos Monxes.

También produjo numerosos retablos. "Modernizó la arquitectura civil de Santiago en el siglo XVII, con edificios de viviendas de clara planificación urbana, como la ordenación de la Quintana", ha resaltado el Colexio. Los comisarios de la exposición han manifestado que Andrade "diseñaba y elaboraba con una maestría y oficio dignos de un genio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar