• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GALICIA.-Santiago acoge el jueves el estreno de 'O charco de Ulises', que compara el clásico de Homero con la emigración gallega

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:34

El Salón Teatro acogerá 19 funciones de la obra, que contará con una gira por toda Galicia

Las instalaciones del Salón Teatro compostelano inauguran este jueves el nuevo año con el estreno de 'O charco de Ulises', texto firmado por Santiago Cortegoso y Marián Bañobre en el que se parte del clásico de Homero para elaborar un retrato de la emigración gallega.

La obra contará con un total de 19 funciones en la capital gallega que se extenderán hasta el 31 de enero, y después formará parte de una gira de representaciones por los distintos escenarios de la geografía de la comunidad que se desarrollarán entre os meses de noviembre y diciembre.

Esta nueva producción del Centro Dramático Galego parte de la 'Odisea', clásico universal de la literatura, para contar un relato sobre el fenómeno de la emigración gallega y de la evolución personal tanto del propio trabajador como de los allegados que se quedan en el hogar esperando su regreso.

De este modo, la obra cambia Ítaca por Galicia y Troya por Buenos Aires, pero mantiene la idea del regreso a la patria, del viaje del errante y las decisiones que enfrenta su protagonista al conocer otras tierras más allá de las fronteras conocidas.

El texto de Cortegoso, escrito hace 10 años, nació al amparo del programa Iberescena y de los talleres de dramaturgia del propio CDG, y fue adaptado y reformulado para esta representación con la colaboración de Marián Bañobre.

TRABAJO CORAL

En declaraciones a os medios este lunes durante la presentación de la obra, la propia Bañobre destacó el trabajo "coral" de la misma y con un importante "nivel de implicación" por parte del elenco de actores, encabezado por Fran Paredes e Inés Salvado, que se pondrán en la piel de Ulises y Penélope

En este sentido, tanto ella como Cortegoso prometen un auténtico espectáculo lleno de "muchas sorpresas".

El director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez, ha destacado el esfuerzo y el trabajo de adaptación realizado para mantener en activo el sector a pesar de la pandemia sanitaria.

Esta obra se sitúa como una de las tres producciones del CDG para este año, ensayada en paralelo a 'Terceiro Acto' y 'Serva me, sarvabo te', que se acompañarán de la recuperación del proyecto internacional 'Nós'

BALANCE

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha incidido, por su parte, en la importancia de reformular los proyectos y adaptarse para mantener dos premisas: la cultura sigue y la cultura es segura.

De hecho, ha destacado que este 2021 se impulsarán 15 coproducciones, además de las tres producciones propias del CDG, que dará trabajo a varias decenas de personas del sector cultural.

También ha incidido en que Galicia acogió 1.400 eventos culturales el pasado año a pesar de la pandemia, de los 850 se trataba de iniciativas de artes escénicas, y que este primer trimestre ya están programadas al menos 320 iniciativas.

'STREAMING' E INCLUSIÓN

Por otro lado, el Salón Teatro estrenará este año iniciativas de 'streaming' para realizar una campaña escolar de visita es línea y para emitir en directo y grabar espectáculos. El domingo 24 de enero se emitirá la primera función de este servicio online.

También se impulsarán representaciones adaptadas a colectivos con necesidades especiales, con sesiones con más tolerancia a ruidos o desplazamientos en el patio de butacas o con lenguaje de signos, entre otras.

El estreno de esta nueva producción será el jueves a las 21,00 horas. El Salón Teatro realizará, además, sesiones dobles los viernes y os sábados (a las 17,30 horas y 20,30 horas), con el fin de facilitar el cumplimiento de medidas sanitarias y llegar a todos los interesados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar